Tribunales

El nuevo juzgado comarcal de Violencia de Género dará "trato más ágil y uniforme" a víctimas

  • Del Río ha aludido a que la "agrupación de partidos judiciales" se inició en 2022, y ha señalado que, solo en 2023, se ha hecho una docena

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, este martes en la Audiencia Provincial de Almería.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, este martes en la Audiencia Provincial de Almería. / Marian León (Almería)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha indicado que la comarcalización de los juzgados de Violencia contra la Mujer que supone que capital almeriense asuma los casos del partido judicial de Roquetas de Mar hará posible un "trato mucho más ágil y uniforme a las víctimas".

"Es una buena medida, seguro, con la que se busca una respuesta más uniforme y más ágil y que, al mismo tiempo, no haya ningún perjuicio para víctimas", ha trasladado en declaraciones a los periodistas después de mantener una reunión en la Audiencia Provincial de Almería para abordar la extensión del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería al partido judicial de Roquetas de Mar, que será un hecho "consumado" a partir del 1 de abril.

Del Río ha aludido a que la "agrupación de partidos judiciales" se inició en 2022, y ha señalado que, solo en 2023, se ha hecho una docena, al tiempo que ha subrayado que "siempre se hacen buscando el equilibro entre una distancia razonable entre municipios y que no haya ningún problema en relación con el trato".

Reunión en la Audiencia Provincial de Almería. Reunión en la Audiencia Provincial de Almería.

Reunión en la Audiencia Provincial de Almería. / Marian León (Almería)

"Efectivamente se ha producido un cambio que yo creo que es importante; ya se ha hecho en Cádiz, en concreto en el Campo de Gibraltar con Algeciras, San Roque y La Línea, y se ha hecho en algunas comunidades autónomas como Extremadura, Valencia, Navarra. Concretamente en Andalucía hemos tenido en varias provincias; en Almería con Roquetas, en Málaga con Torremolinos, Estepona y Marbella, y en Jaén, con Jaén y Martos", ha detallado.

Al hilo de esto, Del Río ha destacado que, en el caso de Almería, se queda "un juzgado nuevo que va a contar con dos unidades judiciales", por lo que, según ha considerado, la medida "hay que verla en un sentido positivo, ya que no se perjudica, al contrario, se da un mejor servicio público".

Ha precisado que las agrupaciones se han diseñado para "juzgados muy sobrecargados de trabajo, los juzgados mixtos, como era el caso de Roquetas de Mar" y ha afirmado que "los ciudadanos que no tenían ese tipo de asuntos se veían perjudicados en el día a día".

"Asuntos civiles, asuntos de familia coincidían con detenidos por delitos de Violencia sobre la Mujer", ha apuntado Del Río, quien ha subrayado que "en la capital, los juzgados van a tener psicólogos y van a tener especialistas en estos los asuntos que muchas veces los juzgados mixtos no tienen", ha asegurado.

Sobre la reunión, ha indicado que se han tratado "qué problemas" puede surgir durante la puesta en marcha y asuntos como "el protocolizar los detenidos, la asistencia a las víctimas, el uso de videoconferencias y las nuevas tecnologías".

"Hay que pensar siempre en positivo, porque es una medida que en ciertas jurisdicciones o ciertos asuntos muy especializados puede venir bien, puede ayudarnos", ha concluido.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha destinado casi 430.000 euros a dotar de recursos materiales y humanos al Juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de Almería, que comenzará a funcionar el 31 de marzo y asumirá también los asuntos en esta materia del partido judicial de Roquetas de Mar. El nuevo órgano contará con una plantilla de diez funcionarios y se ubicará en la Ciudad de la Justicia junto al otro juzgado especializado.

Distintos responsables judiciales han participado en el encuentro. Distintos responsables judiciales han participado en el encuentro.

Distintos responsables judiciales han participado en el encuentro. / Marian León (Almería)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios