Las comarcas de Almanzora y Levante dan 'jaque' al fuego
Este mes se constituye el Consorcio de Extinción de Incendios mientras Olula del Río y Huércal-Overa ya planifican la construcción de sendos parques de bomberos
El momento en el que la extensa comarca del Almanzora cuente con dos parques de bomberos está cada vez más cerca. Si hace unos días el diputado de Consorcios y Mancomunidades, Francisco Sánchez, anunciaba que la creación del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Valle del Almanzora quedará constituido antes de que termine este mes, el alcalde de Olula del Río, Antonio Lucas, señalaba a este periódico que desde el Ayuntamiento ya se cuentan con los terrenos, comprados recientemente, para la construcción de esta importante instalación.
Lucas apunta que el proyecto básico y el de ejecución ya están listos por lo que en cuanto se cree el Consorcio "tocará pedir a la Consejería de Gobernación una dotación económica para la construcción del parque y su dotación de mobiliario y que posteriormente lleve a cabo la licitación".
El regidor olulense señala que la fase administrativa y de licitación podría estar listas para el primer semestre del año que viene por lo que a su juicio, las obras podrían comenzar durante la segunda mitad de 2011.
En mejor disposición se encuentra el municipio de Huércal-Overa, cuyo alcalde, Luis García Collado, anunciaba hace unos días que la Junta ha dado luz verde al proyecto para la construcción del nuevo parque de bomberos en la pedanía de San Francisco dentro del Consorcio de Extinción de Incendios del Levante, conformando así un anillo junto a los ya existentes en Turre y Albox que blindaría a las comarcas de Levante y el Almanzora contra el fuego en caso de producirse y cubriría así las necesidades de los vecinos de estas dos comarcas.
La creación del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Valle del Almanzora supondrá la puesta en marcha de un proyecto que "reforzará de forma extraordinaria el servicio de extinción de incendios en los municipios del Almanzora", ha especificado el diputado de Mancomunidades.
Francisco Sánchez ha señalado que en un principio, comenzará a funcionar con el Parque de Bomberos ubicado en Albox, que será cedido al Consorcio, asumiendo éste las infraestructuras, equipamientos y el personal, cuya principal prioridad será a partir de ese momento la construcción del nuevo parque en Olula del Río, por parte de la Junta de Andalucía.
En este sentido, Sánchez ha apuntado que la creación de este nuevo organismo ha sido iniciativa de los ayuntamientos de la comarca que demandaban mejorar el servicio para tener satisfechas las necesidades de sus pueblos.
El Consorcio de Extinción de Incendios quedará inicialmente por las siguientes entidades: La Diputación de Almería, y los ayuntamientos de Albanchez, Albox, Alcontar, Alcudia de Monteagud, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Benitagla, Benizalón, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Fines, Laroya, Líjar, Lúcar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tahal, Tíjola, Urracal y Zurgena.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA