El combate bajo tierra llega a los subterráneos de la base de la Legión
Ejército, Armada, Policíay Guardia Civil participan en las jornadas También lo han hecho mienbros del Ejército italiano
Entrenamiento, entrenamiento y más entrenamiento. La clave para que una operación militar o policial llegue a buen término es la preparación y formación permanente. Por ello, durante esta semana se han celebrado unas jornadas de Combate Subterráneo impartidas por personal del Tercio "Don Juan de Austria" 3º de La Legión, en las que han participado diferentes componentes del Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil y el Ejército italiano.
Se trata de un ejercicio de formación de formadores (Train the Trainer en inglés), con una parte teórica y otra práctica, que ha tenido como alumnos a oficiales y suboficiales de distintas Unidades del Ejército de Tierra, Brigada de Infantería de Marina, Policía Nacional, Guardia Civil y 6 mandos del ejército italiano. Ha sido impartido por instructores del Tercio "Don Juan de Austria", especialistas en combate en ambiente subterráneo.
La finalidad principal del ejercicio ha sido proporcionar conocimientos específicos del combate subterráneo y unificar los procedimientos y técnicas utilizadas.
Las jornadas están enmarcadas en la versatilidad de las unidades y en el adiestramiento múltiple que permita adaptarse a casos particulares del combate como pueden ser los ambientes subterráneos, bien en zonas urbanas o en terreno abierto o desértico.
La Brigada de La Legión, desde hace algún tiempo, viene dedicando un importante esfuerzo a la preparación para el combate en zonas urbanizadas. Sin embargo este esfuerzo se ha centrado principalmente en dos dimensiones: el combate en superficie y residualmente en las alturas. La tercera dimensión, el subsuelo, se encuentra actualmente en un incipiente estado de desarrollo.
La BRILEG tiene constituidas unidades experimentales para el desarrollo de procedimientos de combate en ambiente subterráneo. Por ello se ha puesto en marcha el programa PICAS (Preparación Integral para el Combate en Ambiente Subterráneo) que pretende definir las líneas maestras de la instrucción y adiestramiento en este tipo de entornos (minas, cuevas, túneles, alcantarillas…). De hecho, aunque aún está en construcción, en Viator, en el campo de maniobras anexo a la base 'Álvarez de Sotomayor', existe un entramado subterráneo en el que los militares simulan combates bajo tierra. Más de 800 metros lineales con diferentes alturas que hacen las veces de redes de alcantarillado, que recientemente fue visitado por el general de división Miguel Martín Bernardi, jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, con motivo del ejercicio de evaluación y certificación de las unidades de la BRILEG encuadradas en la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN para el año 2017.
No hay comentarios