El centro comercial de El Toyo consigue despegar seduciendo a primeras firmas
Joigca y Santaella cierran un acuerdo con una gran superficie que actuará de locomotora · Negocian con otras 'casas' su presencia en el área comercial · Tienen de plazo hasta 2013 para iniciar las obras
Puede decirse que el centro comercial de El Toyo ha pasado de ser un proyecto a empezar a convertirse en una realidad, después de que sus promotores, las sociedades Joigca y Grupo Santaella, hayan cerrado un primer acuerdo que les garantiza la presencia de una marca con el tirón suficiente para actuar de superficie locomotora. De hecho, los empresarios almerienses José García y Miguel Santaella tienen abiertas varias líneas de negociación para llenar de contenido la parcela comercial de la urbanización turística.
Han sido muchas las dificultades que ha atravesado este proyecto, que debería estar construido este mismo año, según los plazos que el Ayuntamiento impuso en 2006 cuando vendió la parcela terciaria a la unión temporal constituida por las citadas sociedades, Joisan.
Aparte de la actual recesión económica, una de las trabas que ha retardado el centro comercial ha sido la insuficiente infraestructura de comunicación con El Toyo, ya que los operadores comerciales tienen muy en cuenta los tiempos empleados en los desplazamientos de los clientes potenciales y encontraban deficitarios los accesos.
Con motivo de los Juegos Mediterráneos, el Ayuntamiento de Almería asumió con fondos propios el desdoblamiento de la Nacional 344, pero sólo el último tramo. No ha sido hasta abril del pasado año cuando la Gerencia de Urbanismo ha podido abordar la duplicación de la calzada de esta carretera con un ambicioso proyecto que pretende mejorar la conexión entre el aeropuerto y el resort turístico El Toyo.
El Ayuntamiento está abordando ahora una primera tanda de obras, desde la rotonda de El Alquián hasta la glorieta de la urbanización. La presencia de máquinas ha animado, según el concejal de Urbanismo, Juan Megino, al sector comercial con firmas interesadas en el proyecto de Joisan. Todavía queda pendiente la primera fase del desdoblamiento, el entronque de la mencionada rotonda con el aeropuerto, pero, como explica el responsable municipal, los operadores "han visto que el desdoblamiento de la nacional es una realidad, que no es una ilusión del Ayuntamiento".
Las negociaciones emprendidas con esta realidad ya en el paisaje almeriense han dado, según ha desvelado el edil, los primeros frutos con "un acuerdo prácticamente cerrado con una superficie locomotora" y tener "negociaciones muy avanzadas".
Joigca y Grupo Santaella disponen aún de plazo suficiente pasa sellar la presencia de más establecimientos antes de iniciar las obras de construcción. Estas deben ser abordadas en 2013, después de que el Ayuntamiento, en mayo de 2010, concediera a la unión temporal de empresas una moratoria de dos años, si bien la intención de Joisan era obtener, en 2008, una prórroga de hasta cinco años.
El proyecto cuenta con respaldo financiero. Banesto inyectó a la UTE 30 millones de euros en 2008, cantidad que cubre los costes de construcción de la gran superficie comercial, con una edificabilidad que roza los 41.400 metros cuadrados sobre una parcela de 82.797. El proyecto original ha sufrido variaciones y, según ha avanzado José García, Joisan levantará lo que se conoce como un parque de medianas de superficies especializadas, con más auge que los tradicionales centros comerciales. En ellos suelen estar presentes marcas líderes como Bricor, Bricoking, Leroy Merlin, Decathlon, Kiabi, Merkal, Ikea, Media Markt, Worten o Darty.
10 Comentarios