Los comerciantes quieren convertir los solares sin uso en mil aparcamientos

La construcción de tres parkings en la zona de Nueva Andalucía ha ocasionado la pérdida de 700 plazas · La asociación propone provisionalmente al Ayuntamiento seis parcelas vacías

Obras de los aparcamientos de la calle Padre Méndez.
Obras de los aparcamientos de la calle Padre Méndez.
Mar París / Almería

07 de agosto 2008 - 01:00

"Estamos rodeados de obras y por ello hemos perdido más de 700 aparcamientos". El gerente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Nueva Andalucía, Juan Moreno, ha señalado que para poder dar solución a esta problemática han planteado al Ayuntamiento de la capital "diversos emplazamientos susceptibles de convertirse en aparcamientos provisionales".

La decisión del Consistorio de llevar a cabo de forma simultánea las obras de los aparcamientos del Híper Olé, la plaza Gloria Fuertes y la calle Padre Méndez ha llevado a los comerciantes de la zona a buscar alternativas que faciliten a los clientes la posibilidad de estacionar en las inmediaciones de sus negocios en tiempos de crisis.

Moreno ha informado de que la propuesta ya ha sido formulada al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, y al concejal de Seguridad y Movilidad, José Carlos Dopico, quienes por el momento no se han pronunciado al respecto. El gerente del colectivo ha detallado que "la intención es habilitar solares privados, a los que en este momento no se les está dando uso, como aparcamientos provisionales hasta que finalicen las obras".

La asociación ha considerado que podrían utilizarse para tal fin un total de seis parcelas. La primera de ellas se sitúa en la avenida Montserrat, en las inmediaciones del hotel NH; la segunda se encuentra en la misma vía junto a la estación de servicio de BP; una tercera está ubicada entre la plaza Gloria Fuertes y el puente de la avenida del Mediterráneo, en la calle Fernán Núñez, "donde podría aprovecharse el espacio para dos aparcamientos; la cuarta bajo el puente; un quinto solar se sitúa tras la gasolinera de la zona del Pabellón Rafael Florido y el sexto emplazamiento en los aparcamientos del Carrefour "que podrían hacer públicos para los residentes en horas no comerciales, así como en días festivos.

Todos estos espacios podrían proporcionar más de 1.000 nuevos aparcamientos para la zona "que evitarían la congestión que se suele producir especialmente durante el curso escolar", ha apuntado Moreno. Hay que recordar que la zona cuenta con al menos seis centros de enseñanza de primaria y secundaria, además de con el Conservatorio de Música y Danza. Los problemas de estacionamiento "ya se están empezando a notar en las ventas", según los propios comerciantes. Pero no solo es un problema que afecte a los clientes sino que también lo han comenzado a sufrir los vendedores. Juan Moreno ha subrayado que en semanas anteriores la Policía Local ha multado a los propietarios de dos negocios. Uno de ellos en la calle Blas Infante y en Manuel Azaña, donde la falta de espacio para aparcar obliga a los propietarios a utilizar las aceras como espacio para la carga y descarga de mercancías.

La iniciativa también se ha planteado a la concejal de Comercio, Rebeca Gómez, en un encuentro que la edil mantuvo con los representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Nueva Andalucía.

Estos hicieron llegar a la edil otra serie de propuestas. Entre ellas figuran la opción de que los comerciantes que están más directamente afectados por la construcción de los diferentes parkings que se están construyendo en los alrededores de la barriada almeriense de Nueva Andalucía, perciban ayudas.

stats