Los comercios comienzan las rebajas en la fecha tradicional con hasta el 70% de descuento
Aunque la nueva normativa estatal permite ofertas todo el año, muchos no cambian la tradición
Tres de cada cuatro comercios han comenzado las rebajas de verano coincidiendo con el periodo tradicional del 1 de julio al 31 de agosto, según cálculos del sector a nivel andaluz, y ello a pesar de la liberalización total del periodo de rebajas aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy hace ahora un año.
Se trata pues de las primeras rebajas de verano en las que se aplica la nueva norma estatal de liberalización comercial, publicada en julio de 2012. En Andalucía esa norma estatal ha sido recurrida por la Junta ante el Tribunal Constitucional por considerar que "vulnera y deja sin contenido competencias autonómicas sobre horarios, rebajas y ordenación del comercio minorista, además de suponer un perjuicio para las pymes". Y es que estos comercios minoristas han respetado la fecha tradicional, si bien las grandes cadenas han adelantado los descuentos haciendo que los pequeños establecimientos arranquen con rebajas de hasta el 70%.
Desde el centro comercial abierto Almería Centro han señalado que lo habitual es comenzar con el 20 y el 30%, pero la nueva normativa del estado ha variado con respecto a temporadas anteriores. Hablando de expectativas de venta, el sector necesita recuperar los escasos resultados de la temporada de primavera, donde las bajas temperaturas han dejado al mínimo las ventas previstas en abril y mayo.
Algunos comercios consultados confiaban ayer en recuperar en estas rebajas de verano todo lo que no se vendió en primavera. El textil representa habitualmente el 75% de las ventas en este periodo de rebajas, siendo el calzado y los complementos los productos que tendrán un mayor repunte en sus ventas.
El comercio minorista confía en tener unas "rebajas aceptables" para este periodo y espera que éstas puedan suponer más del 25% de sus ventas anuales para tener un repunte tras 35 meses de caídas consecutivas en sus ventas. La asociación de Consumidores y Usuarios Al-Andalus ha recordado que cuando se realicen compras en un establecimiento que esté en rebajas hay que solicitar información de la política de devolución del comercio: si admite cambios o no, y que tipo de devolución, es decir, por otro artículo, por el dinero o por un vale de compra.
Toda esta información debe estar suficientemente detallada mediante cartelería en el interior del establecimiento o en el tique de compra, donde debe establecerse el plazo máximo para devolver el producto. Si una vez realizada la compra se detecta algún desperfecto en el artículo, el comercio tiene la obligación de practicar la devolución.
No hay comentarios