Comienzan las restricciones de agua en el interior de Almería
La sequía deja secos los pozos del municipio y obliga a recurrir a cubas para abastecer a 1.200 vecinos
La zona cero de la sequía cronificada: tres comarcas almerienses con horizonte incierto
El Ayuntamiento de Gérgal (Almería) ha adoptado medidas de emergencia ante los graves problemas de abastecimiento de agua provocados por el agotamiento de sus sondeos. La situación ha obligado a limitar el uso del agua para llenar piscinas, regar huertos o jardines, y ha hecho necesario recurrir a cubas de agua potable para dar servicio a la población.
La alcaldesa accidental, Vanesa Jerez, ha anunciado que “en breve” una empresa iniciará la limpieza del pozo del Almendral con el objetivo de recuperar el suministro de agua. Los trabajos, contratados el pasado 4 de julio por un importe de 33.400 euros, consisten en arreglar el sondeo de captación de aguas subterráneas.
“Pido paciencia y confianza”, ha expresado Jerez en un bando, en el que detalla los pasos dados hasta ahora para solucionar la crisis hídrica. Desde el pasado 26 de junio, el municipio recibe agua mediante cubas, aunque incluso este sistema ha presentado dificultades para garantizar el suministro regular.
Este martes, se encontraban vacías varias cubas en puntos clave como la calle Escritor Juan Miguel Uceda, la pedanía de Las Aneas y la zona de la Glorieta, a la espera de reposición. “Las cosas se piden con urgencia, pero las empresas tardan en responder”, ha lamentado la alcaldesa, quien confía en que el agua esté disponible “en breve”.
Además de las obras en el pozo, el Ayuntamiento busca otras alternativas para incorporar agua al sistema de abastecimiento público. La escasez ha forzado también el cierre de la piscina municipal, que además necesita reparaciones. “No es adecuado ni pertinente que unos usen la piscina mientras otros no tienen agua en casa”, expone un bando anterior firmado por la alcaldesa.
Hasta nuevo aviso, el agua en Gérgal debe usarse únicamente para consumo doméstico básico: beber, cocinar e higiene personal. Queda prohibido su uso para riego, limpieza de vehículos, obras u otros fines no prioritarios, de acuerdo a las normas municipales.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA