Almería

Un comité de expertos estudiará el cambio de hora en España

  • Bruselas propondrá la eliminación del horario de invierno tras las elecciones europeas de mayo de 2019

  • "La gente lo quiere y lo haremos", dice Jean-Claude Juncker

Los españoles podrían dejar de enfrentarse a las consecuencias del cambio horario a partir del próximo año. Los españoles podrían dejar de enfrentarse a las consecuencias del cambio horario a partir del próximo año.

Los españoles podrían dejar de enfrentarse a las consecuencias del cambio horario a partir del próximo año. / D. A.

La Comisión Europea (CE) propondrá, tras las elecciones europeas de mayo de 2019, poner fin al cambio al horario de invierno en la UE tras analizar los resultados de una consulta pública en la que "millones" de ciudadanos pidieron mantener el horario de verano todo el año, informó ayer el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker.

El paso del horario de verano a invierno se produce cada año el último fin de semana de octubre y supone retrasar una hora los relojes en todos los países de la Unión Europea (UE). Unos 4,6 millones de europeos de los 28 países de la Unión hicieron sus aportaciones a través de un cuestionario en línea.

La iniciativa llega tras una resolución que pedía revaluar sus efectos sobre la salud

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que la posición del Gobierno respecto a la propuesta de la Comisión Europea es la de constituir un comité de expertos para evaluar la posición de España y "saber exactamente qué conviene en términos de productividad, de calidad de vida, de bienestar social, de ahorro energético".

Sánchez ha defendido que este asunto es "importante" y necesita "un análisis serio, un análisis riguroso", y también "un gran consenso". "Lo que se vaya a hacer, cuál vaya a ser la posición de España en el asunto de los usos horarios tiene que exigir y requerir un gran consenso", ha subrayado.

"La posición del Gobierno de España es la de constituir un comité de expertos para evaluar la posición, saber exactamente qué conviene en términos de productividad, de calidad de vida, de bienestar social, de ahorro energético para nuestro país en la cuestión de los usos horarios", ha manifestado el presidente Sánchez.

En este sentido, el líder del Ejecutivo ha indicado que, una vez se conozca "ese posicionamiento" de los expertos, se trabarán "las suficientes complicidades con los actores políticos, económicos y sociales para que, en caso de que haya un eventual cambio, cuente con el mayor consenso posible".

"Esos son los dos ejes de la aproximación que hace el Gobierno a esta cuestión. Uno, expertos, asesoramiento porque creemos que es un tema lo suficientemente importante como para que trascienda la reflexión política e incorporemos el asesoramiento de expertos; y la voluntad del Gobierno de, en caso de llegar a un cambio en los horarios, que cuente con un consenso importante en el conjunto del país", ha concluido.

En todo caso, todavía no hay una fecha concreta para la presentación de la propuesta, y una vez esté sobre la mesa la Eurocámara y los Estados miembros entrarán en negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la modificación de la normativa actual, por lo que el próximo octubre tendrá lugar el cambio horario ya que "no es algo inmediato, llevará tiempo" según fuentes comunitarias.

La propuesta de Bruselas llega tras una resolución aprobada en febrero por el Parlamento Europeo que pedía "revaluar las consecuencias en la salud" del cambio horario y valorar su posible supresión. Dicha resolución reconoce que no existen pruebas científicas concluyentes pero recalca que sí hay indicios que apuntan al efecto pernicioso del sistema actual. Asimismo, Finlandia y grupos de ciudadanos también han pedido al Ejecutivo comunitario la abolición del cambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios