La competencia desleal de los taxis piratas está hundiendo al gremio
En los últimos meses se han abierto 12 expedientes a conductores ilegales · La asociación de taxistas de la localidad ha felicitado al Ayuntamiento y Policía Local por su actuación para combatir esta práctica
Transporte ilegal. Los taxistas de El Ejido llevan padeciendo desde hace más de una década que coches de particulares suplanten su trabajo de manera ilegal. Pierden clientes y por tanto dinero. El problema empezó con la llegada masiva de inmigrantes, que provocó una mayor demanda de servicios por lo que algunos vieron una oportunidad fácil para hacer negocio convirtiéndose en taxistas sin licencia. "Este fenómeno se ha incrementado más con el movimiento de inmigrantes marroquíes, y de países del sur de África. Esta gente, taxistas piratas, en líneas generales, pasa todo el día aquí por lo que probablemente estén cobrando alguna ayuda familiar o el paro, y como no tienen nada que hacer pues se vienen a la estación de autobuses, parada de autobús, e incluso en los aparcamientos del Hospital de Poniente a abordar a posibles clientes", afirmaba Salvador Campos, taxista que opera en El Ejido desde hace unos seis años.
El fenómeno de los taxis piratas supone un triple problema, sea cual sea el punto geográfico en el que se produzca, ya que daña la imagen turística de la ciudad, merma tanto las arcas públicas así como la economía de las familias que viven de este transporte público. "Todo lo que sea quitar el trabajo, y encima es ilegal merma la economía. Ellos pueden cobrar más barato porque no pagan el seguro del coche ya que carecen de él, ni pasan la ITV, mientras que nosotros sí, y además tenemos que pagar unos módulos trimestrales, impuestos, más el desgaste del coche. Si encima ellos cobran el paro o ayuda familiar y vienen aquí y a diario se llevan un dinero "limpio" nos perjudican a nosotros por un lado, al quitarnos trabajo, y a toda la ciudadanía por otro, porque están cobrando ayudas estatales mientras están trabajando ilegalmente", matizaba Campos.
Una situación en la que el Ayuntamiento de El Ejido lleva meses trabajando a través de la Policía Local para erradicarla o al menos paliarla en la medida de lo posible. El propio Ángel Escobar, concejal de Obras Públicas explicaba que "me cabe felicitar a la Policía Local, que desde que nosotros entramos en colaboración directa con la asociación de taxistas, que tenían varios problemas, uno de los más graves era ese, el de los taxis piratas, los agentes se pusieron manos a la obra. La Policía municipal ha trabajado en este asunto incluso actuando vestida de paisano. Se han abierto 12 expedientes a taxis piratas, sólo uno se ha cerrado y los demás han llegado a buen fin. Incluso hemos recibido la felicitación de la asociación de taxistas por esta actuación". Unas declaraciones que coinciden con los miembros del gremio ejidense ya que aseguran que "la verdad es que la respuesta ha sido muy satisfactoria. No sólo ha estado viniendo a diario una pareja de agentes, sino que continúan haciendo rondas. Su presencia ha mermado el número de taxistas piratas, al menos en la Estación de autobuses, pero ellos se van a otros puntos como los aparcamientos del Hospital de Poniente o paradas de autobuses urbanos. De hecho, ha habido ocasiones en que señoras se han tenido que acercar hasta nuestra parada ante la desesperación de ver como insistentemente estos taxistas les preguntaban una y otra vez si las llevaban", afirma Campos.
El problema principal es la complejidad que conlleva la erradicación de estas prácticas ilegales, dada la dificultad de probar que se está realizando el servicio público sin las autorizaciones pertinentes y que se cobra por ello. "Como no sea el cliente el que reconozca que está pagando el servicio, y eso es casi imposible. Los taxistas piratas cuando les "pillan infraganti" siempre dicen lo mismo que es un amigo o un primo al que están llevando a cualquier sitio. Además, las denuncias no sirven de nada. Ahora que la Policía se las ha estado poniendo ellos mismos comentaban entre sí que se habían puesto muchas denuncias y nadie las había pagado. Y es que se declaran insolventes, y punto", apuntaba Campos.
Hace unos días José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz instaba a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos del Poniente almeriense, así como a los de Níjar y la capital, a elaborar conjuntamente un plan de actuaciones para erradicar la proliferación de 'taxis pirata' que aguardan en las estaciones de autobús la llegada de pasajeros para ofrecer sus servicios, lo que ha ocasionado "un grave perjuicio" a los profesionales al privarles de potenciales clientes. En esta línea, el presidente de la asociación de taxistas de El Ejido, José Jiménez, señalaba que "nosotros vamos a colaborar con la Policía Local y vamos a realizar unas rondas para identificar los vehículos que son, aunque ya conocemos perfectamente la veintena de coches que son, y trasladarle a la Policía el listado de los mismos". La Policía Local, según matizaba Jiménez, "está buscando mayor agilidad en la denuncia, y que no sea solo la declaración del cliente lo que valga, sino que con que se pille dos o tres veces al mismo se le pueda denunciar. Todos los miércoles han de mandar un informe a Almería".
También te puede interesar