Un complejo pondrá en valor la historia minera de Los Filabres
La Junta ha invertido más de 3 millones de euros en crear un parque forestal de diez hectáreas, un centro de interpretación geominero y otro de historia natural
La Junta de Andalucía está construyendo en el entorno del antiguo poblado minero de Las Menas, en Serón, un complejo destinado a impulsar el desarrollo rural sostenible de la comarca de la Sierra de Filabres. Se trata de un equipamiento que permitirá conocer la historia minera y las características ambientales de los Filabres.
Para el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Clemente García, "el Parque Forestal de Las Menas es un nuevo ejemplo de cómo los recursos naturales y su aprovechamiento pueden ser un verdadero motor de desarrollo y futuro para Almería".
En este sentido, García afirma que "la extracción de mineral ha sido una práctica histórica en nuestra provincia; desde la Junta queremos ponerla ahora en valor y divulgarla para que sea conocida por todos y, al mismo tiempo, sirva como impulso a la economía y la dinamización social, en concreto, de zonas del interior de Almería, que tienen mucho que ofrecer".
Los trabajos que está desarrollando la Consejería en Serón suponen una inversión de 3.048.339,89 euros. Estas tareas están permitiendo crear un parque forestal de diez hectáreas con árboles y arbustos autóctonos, y también recuperar la antigua Casa del Director, para convertirla en Centro de Interpretación Geominero, y restaurar la antigua Casa de los Técnicos para su acondicionamiento como Módulo de Interpretación de la Historia Natural y la Biodiversidad de la Sierra de los Filabres.
Con esta iniciativa, desde la administración autonómica se pretende aprovechar, también, la existencia en el poblado de otras instalaciones y actividades turísticas, como un Hotel, apartamentos y Bar-Restaurante de Las Menas de Serón, que son fruto de la rehabilitación de otras edificaciones del poblado minero, concretamente, las oficinas casas de Las Menas.
El delegado ha remarcado que "desde la Junta buscamos aunar las iniciativas turísticas y ambiental para que estén encaminadas a potenciar e incrementar la afluencia de visitantes a esta zona, que es realmente singular".
Hay que recordar que la explotación de mineral de hierro en la cara norte de la Sierra de los Filabres, más concretamente en los municipios de Serón y Bacares, se produjo fundamentalmente en el periodo comprendido entre 1870 y 1930, prolongándose, con ritmos más irregulares y pausados, hasta bien entrado el Siglo XX.
Los trabajos mineros en los Filabres, apoyados en su mayor parte en capital y empresas extranjeras, principalmente inglesas, forjaron un sofisticado sistema de transportes destinado al abastecimiento de hierro y orientado a un mercado europeo en pleno proceso de industrialización. Como ejemplos visibles de este complejo entramado quedan los poblados de Las Menas y Cabarga, la línea férrea Lorca-Baza, encargada del transporte del mineral hasta el puerto de Águilas o la red de cableado interno que enlazaba el ferrocarril con las áreas de explotación extractiva.
Por ello, García ha señalado que "todo este patrimonio minero constituye en la actualidad uno de los recursos socioeconómicos y turísticos más relevantes de la comarca de Filabres, por lo que su recuperación se antoja, más que nunca, importante para su desarrollo".
También te puede interesar
Lo último