La comunidad une fuerzas para derrotar al tabaquismo

El Distrito de Salud forma parte de una Red Andaluza

En diciembre el Distrito Almería se adhirió a la Red Andaluza de Servicios Sociosanitarios Libres de Humo.
En diciembre el Distrito Almería se adhirió a la Red Andaluza de Servicios Sociosanitarios Libres de Humo.
M. Á. C.

11 de enero 2016 - 01:00

Con el objetivo de seguir avanzando en la lucha contra el tabaco en la provincia, desde 2015, el Distrito Almería se ha adherido a la Red Andaluza de Servicios Sociosanitarios Libres de Humo (RASSLH). Concretamente, el pasado 14 de diciembre se hizo entrega de la acreditación como miembro al Distrito almeriense. "Esta Red Andaluza es fruto del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) que nació en 2006 y se ha convertido en una poderosa herramienta de control del tabaquismo como mayor causa de morbimortalidad evitable de nuestra comunidad", explica Isabel. Así, en 2010 el PITA creó la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo con el propósito de asesorar en la búsqueda de excelencia de los servicios sanitarios en el control del tabaquismo y como organismo de acreditación.

A su vez, esta red forma está adherida a la Global Network For Tobacco Free Health Services (ENSH-Global) y desde junio de 2015 forma parte de su junta directiva.

La Red Andaluza de Servicios Sociosanitarios Libres de Humo comenzó su andadura en el año 2010 dentro del marco del Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía y con el firmo propósito de desarrollar las políticas de control de tabaquismo de la ENSH-Global. Para la consecución de dicho objetivo, establece los medios humanos y materiales necesarios y marca un camino de excelencia señalado gracias a la participación y el aprendizaje conjunto de todas las instituciones participantes: 43 Hospitales, cinco Distritos Sanitarios de Atención Primaria y dos Áreas de Gestión Sanitaria.

Además, cuenta con una plataforma virtual (www.pitablog.es) que es su vehículo esencial de comunicación para compartir experiencias, recibir información sobre el proyecto, hacer peticiones...

Existen cuatro niveles de acreditación diferentes: miembro, bronce, plata y oro. Cada institución establece el nivel deseado en cada convocatoria, para lo que pueden utilizar como guía los estándares marcados por la ENSH-Global (asumidos a su vez por la Red Andaluza). Teniendo en cuenta la diversidad de los dispositivos participantes, se tienen en cuenta diferentes criterios en los diferentes ámbitos a la hora de conceder las acreditaciones.

stats