Un nuevo concepto de ocio llega a Almería de mano de la Plaza del Mar

Mayores y pequeños cuentan con zonas donde compartir momentos de diversión · Los jóvenes pueden disfrutar de buen ambiente nocturno y actividades náuticas por el día

Una imagen panorámica de la zona de la Plaza del Mar en El Toyo.
Una imagen panorámica de la zona de la Plaza del Mar en El Toyo.
Rocío Sierra / Almería

03 de agosto 2011 - 01:00

Almería ya cuenta con una nueva zona de ocio asentada sobre un concepto diferente, pero este proceso no ha sido fácil, después de muchos años de abandono de la zona, este verano la Plaza del Mar es la protagonista de muchas de las noches de los almerienses.

Con el Mar Mediterráneo como telón de fondo, este lugar invita a disfrutar del tiempo libre. Gracias a su ubicación, dentro de en un paraje decaracterísticas como la tranquilidad y la cercanía del mar donde poder disfrutar del buen clima, los restaurantes, los típicos bares de tapas, y los no tan típicos, heladerías y pizzerías, hacen posible que cualquiera que se acerque hasta El Toyo pueda disfrutar de un buen rato.

Para disfrutar de unas tapas tradicionales pero con un toque diferente solo hay que acercarse a Concepto Lb: La barra, uno de los bares de tapas que abrazan el lago de la Plaza del Mar. Pero como no sólo de hamburguesas morunas o mousse de salmón vive el hombre, en el interior del local se muestran exposiciones de pintura, fotografía, o cualquier otro tipo de arte plástico que se van renovando cada cierto tiempo, quienes visiten el bar durante los próximos días podrán disfrutar de la exposición de pinturas al óleo del artista Tal Juan.

En Concepto Lb los miércoles están marcadoscomo los días del Jazz, ya que ofrecen conciertos en directo en sus instalaciones. Jesús Manzano es el dueño de este bar, comenta que él apuesta mucho por esta nueva zona de ocio en la capital y espera que para los meses de invierno la gente siga acercándose hasta allí para seguir disfrutando de las instalaciones.

Manzano añade que es necesaria que se publicite más la Plaza del Mar, debido a que hay mucha gente que no sabe de su existencia, "una vez pregunte al conductor del autobús cual era la parada más cercana a esta zona, y no sabía de que le hablaba" . Jesús Manzano pide que, al igual que ocurre en el trayecto de El Ejido a la zona de ocio de Almerimar, se establezca una línea de autobús que facilite el acercamiento de los residentes en la capital a la Plaza del Mar.

La hostelería y restauración atrae a los turistas, a los vecinos de la capital y de la zona de Retamar, donde muchos almerienses cuentan con una residencia de verano. Eso es lo que observan desde algunos de los locales de la plaza, "hay turistas españoles y extranjeros, pero hay muchos almerienses que pasan por aquí sus vacaciones y se acercan a tomar algo", cuenta María del Mar Giménez, encargada del local de copas La Náutica.

Esta es la única discoteca de la Plaza del Mar, y por lo tanto, permanece abierta hasta altas horas de la madrugada, además es uno de los locales más conocidos de la zona, gracias a los monólogos que ofrecen la noche de los miércoles, y a las diferentes fiestas temáticas que se organizan a lo largo de la semana, como novedad María del Mar cuenta que este mes de agosto realizarán una fiesta ibicenca.

Este es uno de los veintiún locales que están en funcionamiento, entre los que destacan seis bares de tapas, una pizzería y una heladería que han abierto en los últimos meses. Además, está prevista la apertura de un nuevo establecimiento de forma inminente.

"La aceptación por parte de los vecinos y turistas, desde que abrimos el 15 de junio esta siendo muy buena", esto es lo que asegura Iván Yepes, uno de los encargados del bar Sezen. Este local ofrece de todo, desde desayunos, tapas, comidas y cenas, sin olvidarse de los cócteles, en lo que, según afirma Yepes, son especialistas.

A lo largo de estos meses de verano este rincón de Almería está experimentando el nacimiento de un nuevo concepto de ocio nuevo en la capital. Una cena, una copa y poder llevar a los más pequeños a dar un paseo, es posible en este complejo pensado y habilitado para el disfrute de todos. Para que esto sea posible, la empresa Cabo de Gata Adventure instala cada noche castillos hinchables que divierten a los niños mientras sus padres disfrutan de las terrazas.

Eduardo Seguel es uno de los dueños de esta empresa que se dedica a realizar excursiones al Parque Natural Cabo de Gata para turistas, en kayak o 4x4, también imparten clases de windsurf y vela, entre otras muchas actividades, a las que cualquiera que lo desee puede participar. Tienen su sede en el centro de la plaza, en la que por la noche venden souvenirs y objetos relacionados con las actividades que ofrecen.

Como planes de futuro, desde Cabo de Gata Adventure aseguran que se han puesto en contacto con en el Ayuntamiento con la intención de trasmitirles la idea de un proyecto a través del cual, el lago que hay junto a la plaza pudiera convertirse en el escenario de clases de windsurf y paseos en barcas durante el los meses de invierno, pero aún no han obtenido respuesta al respecto.

Por su parte, los hosteleros muestran satisfacción por la actividad que se está originando en torno a esta zona de El Toyo. En este aspecto, los directores del 'Cabogata Garden' y del 'Barceló Cabo de Gata', valoran que este barrio almeriense "supone una escapada de la ciudad para refugiarse en un espacio perfecto con una oferta diferenciada y una climatología inmejorable". La actividad que registra estos días la Plaza del Mar es, a su juicio, "un motor dinamizador del turismo, que nos da mucha vida".

Durante toda la semana, la Plaza del Mar registra una gran afluencia de público de todas las edades, María del Mar Bonilla y Silvia Berenguel son dos chicas jóvenes que declaran haberse desplazado desde la capital hasta este lugar para pasear y tomar un helado. Como ellas, muchos almerienses deciden disfrutar esta plaza con vistas al mar que durante años ha estado esperando para ser descubierta.

stats