El 'cónclave' de los padres del Diocesano: crece el rechazo a los inmigrantes en el Seminario de Almería
Después de una reunión con el vicario general y el director del colegio, han iniciado una recogida de firmas, a la que quieren sumar al vecindario, para pedir al Obispado que paralice el proyecto de formación de los jesuitas
El antiguo Seminario de Almería se convierte en refugio para inmigrantes y estalla la polémica
Padres y madres del alumnos del Colegio Diocesano de calle Santiago de Almería comienzan a valorar la futura implantación en el antiguo Seminario, sin uso desde 2021, de un proyecto de formación sociolaboral para las personas migrantes que estén en situación de vulnerabilidad con el inicio de las clases. Ya se conocía el anuncio realizado por la Diócesis desde principios de julio, si bien con la vuelta al centro educativo han empezado a analizar al detalle la propuesta que materializarán los jesuitas que combina acompañamiento, formación y eventual acogida residencial temporal. Y arranca su particular cónclave en el que hay opiniones enfrentadas.
Hay grupos de progenitores contrarios a la formación de los inmigrantes a una instalación en la que se venían forjando las vocaciones religiosas, los que piden medidas para garantizar la seguridad de los niños ante la incertidumbre que les genera la presencia habitual de jóvenes de otros países en las inmediaciones de su centro educativo y los que se muestran conformes e incluso estarían dispuestos a colaborar en el proyecto de los jesuitas con el voluntariado de sus hijos. Algunos padres ni tan siquiera han esperado a consensuar el sentir mayoritario y ya están recogiendo firmas para frenar el proyecto sociolaboral que se va a iniciar el próximo año.
Fuentes del centro confirman a este periódico que el lunes se mantuvo un primer encuentro con los padres para explicar los ejes de la iniciativa solidaria que el Obispado ha encomendado al Servicio Jesuita de Migrantes (SJM-Almería). En esta reunión informativa participó el vicario general de la Diócesis, Ignacio López, y el director del Colegio Diocesano, Eduardo Planes. Al encontrar una fuerte oposición al proyecto del Seminario, en los próximos días la asociación de padres y madres tendrá una asamblea con los que están en contra para conocer sus argumentos y demandas. El siguiente paso será valorar las propuestas que se realicen con la dirección del centro educativo, al menos las que sean viables, porque desde el Obispado ya han dejado claro que no hay marcha atrás con el futuro uso que han previsto, en clave de compromiso social y esperanza, para el Seminario.
De hecho, una quincena de los padres amenazan con no seguir el próximo curso en el Colegio Diocesano, solicitando plaza en centros concertados de la capital, y otros incluso ya se han dado de baja en el actual. Además de la oposición que ha surgido entre los padres de los alumnos, que entregarán las firmas para pedir al Obispado la paralización de su proyecto, también ha mostrado su frontal rechazo a la propuesta VOX con declaraciones de sus principales cargos. Es más, este verano han llegado a colgar carteles en los exteriores del Seminario en los que se preguntan “¿Y para los españoles?” en clara alusión a los 13 millones de nacionales que se encuentran en riesgo de pobreza, pero no reciben la ayuda que sí tienen los inmigrantes.
Desde el Obispado de Almería señalan que “se trata de una propuesta con visión de futuro que quiere dar un nuevo uso al emblemático inmueble cerrado desde 2021 y ofrecer una respuesta creativa, necesaria y profundamente evangélica a una realidad acuciante en nuestra provincia”. Fue en verano cuando anunció que confió al provincial de los jesuitas el encargo de diseñar y liderar un proyecto de dimensión pastoral, social y formativa centrado en la inserción laboral de personas migrantes expecialmente expuestas a condiciones de exclusión, muchas residentes en asentamientos chabolistas de Níjar y el Poniente.
Temas relacionados
No hay comentarios