Lucha contra la violencia machista

El concurso ‘Tiktokers por la igualdad’ se marca el reto de superar este año los 200 participantes

  • • El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha presentado la cuarta edición de este concurso pionero, que utiliza la app ‘TikTok’ para que los estudiantes de ESO reflejen sus ideas sobre la igualdad y contra la violencia de género

El subdelegado José María Martín ha presentado el concurso.

El subdelegado José María Martín ha presentado el concurso. / Javier Alonso (Almería)

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha presentado este lunes las bases de la cuarta edición del concurso ‘Tiktokers por la Igualdad’, que utiliza la aplicación favorita de los jóvenes para que estos reflejen sus pensamientos sobre la igualdad de género entre mujeres y hombres y contra la violencia machista. En el concurso podrán participar alumnos de 1º a 4º de ESO de toda la provincia.

Martín ha estado acompañado por la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Raquel Contreras, por las estudiantes ganadoras de la última edición y sus tutores y por los patrocinadores del concurso. También se ha contado con la asistencia de los miembros de la Comisión provincial del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, a quien el subdelegado ha pedido que “ayuden a difundir el concurso y lo utilicen como herramienta para la concienciación entre los jóvenes, con el objetivo de lograr una sociedad más igualitaria y libre de violencias machistas”.

Se apuesta por llegar a los jóvenes desde las redes sociales. Se apuesta por llegar a los jóvenes desde las redes sociales.

Se apuesta por llegar a los jóvenes desde las redes sociales. / Javier Alonso (Almería)

El concurso ‘Tiktokers por la Igualdad’, impulsado de forma pionera a nivel nacional por la Subdelegación del Gobierno de Almería en 2019, tiene ya réplicas en numerosas provincias porque los centros educativos –a través de los que se vehicula el concurso-, han observado cómo, desde esta aplicación, los adolescentes transmiten con más facilidad lo que piensan, sienten y opinan sobre las situaciones de violencia hacia la mujer.

“El objetivo del mismo es estimular entre la juventud la reflexión y la capacidad creativa en asuntos como la igualdad entre mujeres y hombres, las relaciones afectivas sanas e igualitarias y el rechazo y la prevención de las distintas formas que presenta la violencia machista”, ha destacado Martín en la presentación de esta cuarta edición, en la que se espera superar los 200 participantes y más de medio centenar de centros educativos. En la última edición, 170 alumnas y alumnos de 48 centros educativos de toda la provincia subieron sus videos a la web www.tiktokersporlaigualdad.es

La iniciativa ha sido un éxito en ediciones anteriores. La iniciativa ha sido un éxito en ediciones anteriores.

La iniciativa ha sido un éxito en ediciones anteriores. / Javier Alonso (Almería)

“¿Por qué elegimos hacerlo vía TikTok? Porque, según las últimas encuestas de consumo de información, más del 88% de nuestros jóvenes se informan a través de las redes sociales. Cuando se puso en marcha la primera edición, en 2019, parecía todavía incluso algo más novedoso. A día de hoy, tiene ya réplicas en distintas provincias”, ha señalado el subdelegado del Gobierno.

Esta cuarta edición mantendrá los 6 premios de las anteriores (tres en cada categoría, 1º y 2º de ESO y 3º y 4º de ESO), en la que los ganadores recibirán smartphones patrocinados por El Corte Inglés y entradas gratuitas al parque acuático Aquavera. Además, este año habrá premios colectivos para incentivar la participación del alumnado y la implicación de los centros. Como novedad, en la cuarta edición se premiará al centro con mayor índice de participación con un proyector audiovisual que subvencionará Cajamar.

Por último, Martín ha agradecido también la colaboración de la delegación territorial de Educación, “que es una muestra más de la coordinación entre las distintas administraciones para la erradicación de esta lacra”, ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios