Condenados a 9 años de prisión por tirotear a un antiguo amigo en un pub de copas de Aguadulce
La Guardia Civil arrestó a finales de 2022 a tres cubanos por efectuar los disparos y a la víctima, su mujer y su hermano por tener un negocio de 'tele-coca'
El tiroteo de Aguadulce de diciembre se salda con seis detenidos, entre ellos el propio agredido
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado los recursos de las defensas y ha confirmado la condena a hasta nueve años y nueve meses de cárcel para los tres procesados por planear la muerte de un hombre, antiguo amigo de uno de ellos, al que dispararon seis veces en una zona de ocio de Almería. La sentencia de la Sección de lo Penal del alto tribunal, a la que ha tenido acceso EFE, ha confirmado el fallo dictado por la Audiencia de Almería en noviembre de 2024.
Los hechos se remontan al 12 de diciembre de 2022 cuando uno de los procesados, que fue amigo y compañero en un grupo de música de la víctima, decidió acabar con su vida. Planeó el homicidio con la ayuda de otro amigo, con el que compartía vivienda en Almería y al que conocía como Matador, y con un tercero que se desplazó desde Oviedo para sumarse al asesinato. Esa tarde, el principal acusado alquiló un coche para pasar desapercibido y, ya el 13 de diciembre, los tres acusados se desplazaron en dicho vehículo a Aguadulce. En un pub, y con el objetivo de localizar a la víctima, el principal acusado preguntó a un camarero a quién comprar cocaína, una estrategia que permitió a los acusados conocer la hora y la zona en la que activar su plan.
Utilizaron una pistola del calibre 7,65 mm, pese a que no tenían licencia de armas, y pasada la medianoche ya del 14 de diciembre, cuando la víctima acudió al pub, uno de ellos salió por sorpresa, se asomó a la ventanilla del conductor y disparó 6 veces a la víctima. Sin embargo, sólo uno de los proyectiles lo alcanzó, ya que en su intento de defenderse retiró el pie del freno y el coche se desplazó. La Audiencia condenó entonces a dos de los acusados como coautores de un delito de tentativa de asesinato a 8 años y medio de cárcel, y a otro año y 3 meses de prisión por la tenencia ilícita de armas.
El tercer procesado fue condenado como cómplice de la tentativa de asesinato a 4 años y 9 meses de prisión y a un año y 3 meses más por la tenencia de armas. El TSJA ha rechazado los siete motivos de impugnación que presentó el principal acusado ya descartado que haya sufrido indefensión. Ha considerado además que la calificación de los hechos como un delito de asesinato en tentativa es correcto porque hubo ánimo de matar a la víctima y se usó un arma, que se disparó en seis ocasiones y contra zonas vitales de la víctima.
También te puede interesar