Los conductores de autobús reclaman más vehículos y trabajadores en Almería
El crecimiento del número de viajeros hace que muchos tengan que quedarse en la parada
Un autobús de Surbús atropella a un peatón a la altura de la perrera de Almería
La plantilla de Surbús en Almería, a través de su Comité de Empresa, reclama un aumento del número de expediciones y de vehículos ante el incremento sustancial de pasajeros de los últimos años. Según recuerda el órgano laboral de la concesionaria de transporte colectivo urbano de viajeros de la capital, se ha registrado un aumento de usuarios de un 47 por ciento del año 2021 al 2023 y de un 15 por ciento con respecto a 2022, es decir, el servicio ha pasado de los 5.437.480 pasajeros de 2021, los 6.959.741 de 2022 a 8.038.218 en 2023.
Según explica el presidente del Comité de Empresa y delegado de CSIF Almería, Francisco Calatrava, “es compresible este aumento de pasajeros teniendo en cuenta que en 2021 estábamos en plena pandemia, sin embargo, es una realidad aplastante que el número de pasajeros ha crecido exponencialmente y que tenemos que seguir prestando este servicio y, actualmente, son muchos los usuarios que se quedan en las paradas esperando, sin poder subirse al vehículo, porque la capacidad de los autobuses está completa”.
Así lo han explicado desde el Comité de Empresa matizando, además, que esta falta de fluidez esta afectando a casi todas las líneas, especialmente a las universitarias, esto es a la 4, 11, 12, 18 y 19, y también a la 20 o la línea 5 que realiza su recorrido a los dos centros comerciales de la ciudad. Como ejemplo, apunta Calatrava, las líneas 11 y 12 deberían mantener el servicio en el número de vehículos durante toda la jornada, sin embargo, actualmente hay cuatro coches haciendo este recorrido en las mañanas y se disminuye a tres en las tardes”, especifica.
“Es necesario que se aumente la frecuencia y, por tanto, el número de autobuses y de conductores”, destaca el presidente del Comité de Empresa, quien estima que seria el refuerzo debería oscilar en torno a un 10 por ciento, es decir, unos 10 o 12 profesionales más de los 160 actuales que forman parte de la plantilla. “Incluso, mientras se materializa este aumento de personal, el servicio podría reforzarse si los trabajadores y trabajadoras que tienen la condición de fijos discontinuos pasasen a ser indefinidos”, subraya.
En esta línea, el Comité de Empresa solicita una revisión en profundidad del servicio para mejorar su calidad y no dejar a usuarios esperando por falta de ratio en los vehículos y también optimizar las condiciones laborales de los conductores que desarrollan su trabajo con cuadros de estrés y ansiedad ante la imposibilidad de completar adecuadamente en estos trayectos.
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