Un bus conectará la zona norte de Aguadulce con sus playas y la capital
El proyecto que arranca el día 15 podría dar carpetazo al futuro tranvía si tiene éxito · También permitirá desatascar el tráfico
Desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre se pone en servicio una nueva línea de transporte urbano en el municipio roquetero. Se trata del 'Bus Playa Aguadulce' que conectará la zona Norte de Aguadulce con sus playas, permitiendo el transbordo con la capital almeriense para áreas que actualmente no disponen de transporte público. El nuevo servicio ha sido fruto de la propuesta realizada por el ayuntamiento de Roquetas de Mar al consorcio metropolitano de transportes, planteándose como una gran mejora en el servicio dada la amplia demanda existente. Los responsables del trayecto, que fue presentado ayer en público en el puerto deportivo de Aguadulce con la asistencia de las autoridades locales y representantes de la Junta de Andalucía, no descartan que esta iniciativa pueda suponer la apertura de otras líneas en el término municipal.
El servicio comienza a las diez de la mañana en la avenida Pedro Muñoz Seca y finalizará a las nueve de la noche, con paradas cada hora por los Altos de Aguadulce, Pabellón Máximo Cuervo, calle Sonora, colegio Francisco Saiz Sanz, Mercado municipal, avenida Carlos III, Puerto Deportivo, Hotel Portomagno, centro comercial 501, Villa África, Camino de Torres, Juan de Austria, Ambulatorio, Campillo del Moro y calle Limonar. El servicio estará cubierto por un moderno microbús, un vehículo adaptado y sostenible de 26 plazas, con la misma tarifa que el resto de autobuses del Consorcio, es decir 1 euro el billete sencillo y 0,71 céntimos con la tarjeta del Consorcio.
El alcalde Gabriel Amat destacaba que el nuevo servicio "podía ser bastante bueno para que se cojan lo menos posible los vehículos, y sobre todo cuando se toman copas de noche. Vamos a hacer una prueba estos meses de verano para conseguir que se muevan menos vehículos y haya menos accidentes. Desde la urbanización de Playa Serena a Aguadulce hay mucha distancia y la gente se mueve sobre todo de noche ahora en verano y hay que dar el mejor servicio de transporte posible, sin utilizar vehículos propios".
Por su parte, José Enrique Arriola, representante de la delegación de Obras Públicas, destacaba que "lo que se busca es concienciar a la gente que el transporte público puede ser enormemente útil. Es una manera ejemplar de colaboración entre la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Roquetas y esperamos que los vecinos de Aguadulce puedan rentabilizar este servicio que con tanta ilusión se pone en funcionamiento".
El objetivo ha sido inicialmente facilitar el acceso a las playas de los vecinos de Aguadulce Norte, pero al mismo tiempo no se descarta que la gran dificultad actual de acometer económicamente un costoso proyecto como el de construir un tranvía en Roquetas obligue al ayuntamiento a entablar negociaciones con la empresa Alsa para que el futuro tranvía sea sustituido por microbuses similares al presentado ayer.
Amat afirmaba que "si vemos que es necesario aparcaremos el proyecto del tranvía y nos pondremos al habla con la empresa para dar un servicio, que es lo más importante. Vamos a ver el resultado de esta prueba. Hay que tener en cuenta que el hospital que se quiere hacer, y ojalá podamos poner la primera piedra dentro de este año, está en un extremo del municipio y hay que buscar la forma de dar servicios y tener conexión pública en todo el término municipal. Los carriles del proyecto del tranvía están recogidos en el PGOU aprobado, el recorrido está hecho, pero ahora son momentos económicos difíciles, no podemos empezar una obra que no seamos capaces de terminar".
2 Comentarios