La conexión Wifi gratuita en las principales plazas, a solo un paso
El Ayuntamiento está a la espera de una autorización de Endesa para poder instalar los aparatos
Las plazas de mayor relevancia del centro histórico de la ciudad están a un paso de poder contar con conexión wifi, un proyecto que emprende el Ayuntamiento de Almería con el objetivo doble de fomentar la zona antigua de la ciudad y contribuir a la superación de la brecha digital siguiendo la estela de otras capitales andaluzas como Sevilla o Córdoba. Sobre esta iniciativa lleva ya su tiempo trabajando el Consistorio, cuyos responsables preveían poder ofrecer a la ciudadanía estos accesos a Internet durante las Navidades. Sin embargo, el wifi se está demorando.
Según ha explicado Ana Martínez Labella, concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, el compromiso sigue en pie, habiéndose adjudicado a finales del pasado año los trabajos, si bien el Ayuntamiento se ha visto obligado a retrasar su programa, ya que para la instalación de wifi en las plazas públicas se requería la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Un permiso éste que obra ya en poder de la responsable municipal.
La empresa adjudicataria, la UTE constituida por Netllar Telecomunicaciones y Lirosan Comunicaciones, podría estar por tanto en disposición de abordar los trabajos, si bien, tal y como ha informado Martínez Labella, aún hay otro trámite pendiente de solventar. "Los aparatos van en las farolas, pero requieren de un suministro eléctrico ininterrumpido, y el alumbrado público tiene un horario establecido", desgrana la edil. Por este motivo, ha de efectuarse un toma especial la cual requiere con anterioridad la conformidad de Endesa.
Es la última autorización que precisa el Ayuntamiento para poder dar orden de inicio de los trabajos a la empresa adjudicataria, que cuenta, desde ese momento, con un plazo de dos meses y medio para habilitar los puntos wifi previstos.
Son cuatro los primeros espacios elegidos de conexión gratuita a Internet para esta pretendida nueva red wifi municipal, que aspira a expandirse en futuras fases: la propia Plaza Vieja más las plazas de la Catedral, Virgen del Mar y San Pedro. El proyecto fue incluido dentro una tanda de medio centenar de iniciativas de carácter social del Plan Urban, buscando fundamentalmente mediante la conexión wifi añadir un atractivo a estos emplazamientos como respaldo al sector comercial y hostelero de la zona, recayendo las riendas de su puesta en marcha en la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías.
Si bien esta red fue presentada a finales de 2013 con la intención de que estuviera activada durante el primer trimestre de este año, el Consistorio tropezó con dificultades técnicas que han sido del todo superadas a las que se les ha sumado ahora las citadas autorizaciones.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA