Almería

Las familias adoptantes conmemoran el Nuevo Año Chino del Mono

  • El Camping de Los Escullos acoge este encuentro que pretende que no se pierdan las raíces y que los padres intercambien las experiencias que tienen con sus hijos

Familias adoptantes que no quieren que sus hijos pierdan las raíces y continúen disfrutando de las tradiciones a pesar de la distancia. El próximo domingo, celebran el Año Nuevo Chino del Mono en el Complejo Turístico de Los Escullos con talleres y un día de convivencia a partir de las 12:00 horas.

Aurora del Rosal es una de las madres adoptantes que participa en este encuentro desde el origen: "Es un grupo abierto para familiares adoptantes de China o de otras nacionalidades y también familiares de adopción nacional, amigos y familia de los adoptantes. Cuando se empezó a celebrar el Año Nuevo Chino éramos unas tres familias que lo hacíamos en plan amigos en nuestro piso, en el saloncillo de mi piso, y después se fue ampliando el grupo. Se hizo en un restaurante chino, luego en un hotel de Roquetas y al final se viene haciendo por mayor amplitud y para diversión de los niños en los juegos y talleres en el camping de Los Escullos".

La madre que, junto a su marido, Pepe Rumí, tiene tres niñas procedentes de China, explica la finalidad de este encuentro: "El principal objetivo de esta celebración es reunirnos porque a veces se nos pasa todo el año sin haber tenido tiempo de echar un ratito y seguir fomentando a modo de juego sin imposiciones la cultura china".

Esta cita lleva celebrándose 19 años y ha servido como ayuda a mucha gente. "Venían muchísimas familias porque estaban en trámites de adopción y les servía para sentir apoyo. También asistían porque querían conocer a las niñas nuevas que llegaban y no sé si por la crisis o porque a veces nuestros niños han ido creciendo y en la adolescencia ya no les interesa tanto porque piensan que es una fiesta muy infantil, el año pasado hubo menos afluencia de familias".

Uno de los monitores que participarán en los talleres con los niños es José Pérez. Además, los niños se meterán desde las 12:00 horas en la Sala de Animación para celebrar talleres de entretenimiento y manualidades de origen chino como sombras chinescas. También podrán disfrutar de diferentes juegos.

Después de los talleres se realizará la comida de convivencia para mayores y pequeños y después se volverá a los talleres, además del visionado de las manualidades. El cartel de la fiesta de este año lo ha realizado la ilustradora Aurora Rumí.

Durante estos últimos años, Diario de Almería ha estado en la mayoría de los encuentros y ha podido ver la gran convivencia que hay entre todas las familias adoptantes y como las nuevas incorporaciones de niños se viven con auténtica felicidad. No dejar que la cultura china muera en los espíritus de los pequeños y que los padres intercambien experiencias, dos de los objetivos principales de este encuentro. Tradición y talleres para el Nuevo Año Chino del Mono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios