rafael montes. alcalde

"El reto es conseguir el mayor número de puestos de trabajo"

  • La apuesta, fomentar el aserradero y la agricultura "Se nos presenta un otoño de buenas intenciones que mitigen la situación de algunas familias"

-Desde el lunes se celebran las fiestas del Sol en la Sierra, ¿cuál es su grandeza?

-Indiscutiblemente los fiñaneros que rebozan hospitalidad en estos días de fiesta y todo aquel que decida acercarse desde cualquier punto a nuestras fiestas del Sol en la Sierra que no quepa la menor duda que las fiestas las hacen grandes los vecinos y visitantes que participan en ellas.

-Ya son cuatro días de celebraciones con un amplio abanico de actividades donde prima la participación, ¿es esta peculiaridad también una de las bondades ?

-Como he remarcado en la pregunta anterior sin esa implicación no sería posible estas fiestas, el pueblo lo es todo y además con una participación que no deja lugar a dudas de lo importante que son estas fiestas de verano para todos mis paisanos.

-¿Cómo han ido los preparativos de las fiestas de este año?

-Bueno como viene siendo habitual los preparativos se llevan realizando desde hace meses e incluso los conjuntos que van a actuar llevan contratados meses al igual que pasacalles, teatro... En estos preparativos que van de la mano de la concejalía de Cultura y Festejos dirigida por la primera teniente alcalde, Aurelia Vallejo, se pone a trabajar a todas las otras concejalías como alcaldía, deportes, obras públicas, etcétera, incluso a todo el personal del ayuntamiento oficinistas, servicios múltiples, limpieza, nuestra inestimable Banda Municipal de Música, también colabora el centro Guadalinfo, la Biblioteca, participación Activa de Mayores, escuela municipal de Baile y como no todas las asociaciones de padres, juveniles, escuelas deportivas u organizaciones vivas presentes en Fiñana, sin olvidar la inestimable ayuda y trabajo de la policía local que en estos días hacen un gran esfuerzo, apoyados por primera vez este año por las policías locales de los municipios vecinos y protección civil, también la Guardia civil en estos días nos apoyan de manera más especial. Como podéis comprobar hay mucho trabajo entre bambalinas para que todo salga bien y que se pueda disfrutar de un amplio programa de fiestas, aquí no queda nada al azar.

-¿Cómo afecta la crisis existente a la hora de poner en marcha unas fiestas en un municipio?

-La verdad, que palabra más odiada crisis, ya habría que cambiarla por salida, recuperación y trabajo para todos pero este consistorio tiene sus cuentas saneadas y podemos hacer unas fiestas a la altura de todos los que nos quieran acompañar. Es verdad que hay como he dicho anteriormente muchas organizaciones que colaboran de manera desinteresada lo que hace más dinámico el programa de fiestas, también buscamos y comparamos muchos precios para no salirnos del presupuesto adoptado para las fiestas. Creo que realizamos unas Fiestas del Sol en la Sierra como fiñana se merece.

-¿Qué es lo más complicado a la hora de sacar adelante el programa festivo?

-Estar a la altura de lo que paisanos y visitantes nos demanda, algunas veces es difícil saber si nos quedamos cortos o nos hemos pasado en el cómputo de las actividades. Eso si intentamos poner en marcha todo lo que nos demanda cualquier tipo de público, para que todo el pueblo salga a la calle y por unos días pueda disfrutar de magníficos días y de veladas incomparables.

-En el programa hay actividades para todas las edades y gustos, ¿es premisa que nadie se quede sin disfrutar de la feria?

-Premisa no, es un reto queremos a todo el mundo en la calle disfrutando, participando es decir implicándose, esto enaltece nuestras fiestas y simplemente acudiendo a cualquier evento hace que este sea un excito para todo el equipo de gobierno y las personas que han apostado por la realización de esa actividad.

-¿Alguna novedad este año?

-Las novedades son difíciles en unas fiestas tal consolidadas como estas, pero hemos mejorado los espacios donde se celebran las actividades, las calles se han quedado solo para el uso peatonal mientras se estén celebrando eventos y la iluminación se ha realizado por todo el pueblo, se ha procedido a habilitar e iluminar un espacio de encuentro para que los jóvenes puedan estar reunidos como les gusta, dotándolo de contenedores, este espacio está entre la Calle Juegos y el nuevo Centro de Salud.

-De cara a septiembre qué proyectos hay en marcha.

-Vamos a poner en marcha los proyectos que desde la junta de Andalucía se financian, a los que este ayuntamiento aporta una importante cuantía económica en materiales, como son el Programa Emple@joven y el Programa Emple@30+. Darán comienzo las distintas obras de los Pfeas y también esperemos que diputación haya licitado la obra del espacio escénico del Antiguo Almacén de Trigo y podamos comenzarla en breve. Se pondrá en funcionamiento la nueva Guardería Municipal en su nuevo edificio más amplio y perfectamente adaptado a las necesidades de nuestros peques, acabaremos con la obra de reforma del edificio dos del CEIP San Sebastián dotándolo de un nuevo sistema de iluminación más eficiente. También comenzaremos a instalar los aparatos del circuito biosaludable. En fin se nos presenta un otoño cargado de buenas intenciones que puedan mitigar la situación de algunas familias.

-¿Qué balance hace de estos tres años de cara al final de legislatura?

-La verdad sea dicha con el índice de paro y las distintas situaciones que padecen algunos de mis paisanos no es para tirar cohetes como diríamos aquí. Llevamos mucho tiempo en una situación nada agradable de poca bonanza económica, es la que me ha tocado vivir y por la que siempre estoy preocupado. Pero no es menos verdad, que hemos realizados obras de mejora en el pueblo como los nuevos asfaltados, una nueva ordenación del tráfico con su señalización vial, mejoras de la red de saneamiento, nuevo sistema de cloración y filtrado del agua potable, las obras de mejora en el colegio, arreglo de caminos rurales, mejora de las acequias de riego, hemos tenido un taller de empleo de turismo y cocina durante un año, se está procediendo a la renovación y refuerzo del alumbrado público, la piscina municipal ha sufrido un gran cambio mejorando el vaso principal e infantil dotando todo el complejo de una nueva imagen, nuestro alojamiento rurales de la Heredad se han ampliado y mejorado dotándolos de nuevas barbacoas, asientos, etcétera. Además, hemos puesto en funcionamiento el recién acabado edificio de usos múltiples, en fin Fiñana va mejorando aún con la que esta nos está cayendo, no podemos olvidar que este equipo de gobierno después de la implantación de un plan de saneamiento consiguió resultados positivos en las cuentas municipales que hace que podamos respirar sin haber tenido que acudir a un plan de proveedores. Pero mi gran reto es conseguir el mayor número de puestos de trabajo en el pueblo fomentando nuestro aserradero y apostando por nuestra agricultura, haciendo posible un nuevo sistema de regadío por tuberías que pueda hacer competitiva la agricultura ecológica que es por la que debemos apostar, fomentar el turismo rural de interior. Por supuesto, nuestra almazara también hay que nombrarla. En fin ganas no me faltan y apostar por mi gente y mi pueblo lo llevare por bandera donde quiera que haya que ir.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios