Primer Ciclo de Educación Infantil

El consejero de Educación aboga por fomentar la escolarización en las guarderías y anuncia la creación de más de plazas

  • Para el curso 2019-2020 se van a ofertar 490 más. Son 10 los centros que se adhieren a la red de la Junta en la provincia

En el marco de la celebración en Almería del Consejo de Dirección Ampliado de la Consejería de Educación, Javier Imbroda ha visitado el Centro de Educación Infantil La Esmeralda, en la capital, donde ha desgranado algunas de las claves sobre el proceso de escolarización de primer ciclo de esta etapa educativa que arranca el 15 de marzo, con las solicitudes de reserva de plazas para los niños ya matriculados en el curso anterior. El proceso de solicitudes para nuevas admisiones se desarrollará durante el mes de abril (1 al 30).

El consejero ha valorado el impacto que la educación en la etapa de 0 a 3 años tiene en el rendimiento académico posterior de los menores. “Tenemos la intención de seguir ampliando y mejorando la conciliación familiar, de transmitirle a la sociedad que nuestros niños deben tener esta oportunidad porque está demostrado científicamente que tienen mayores y mejores estímulos y mejores resultados a lo largo de su trayectoria escolar”, ha apuntado Imbroda.

Asimismo ha añadido que “a pesar del descenso de natalidad se han ofertado más plazas que el año pasado. Esta visita lo que pretende es simbolizar nuestra apuesta por esta escuela, confiando en que a lo largo de toda la legislatura, progresivamente, podamos conseguir el 100% de la gratuidad”.

Desde este año las familias podrán solicitar, además del centro prioritario, tres más de forma subsidiaria. No sólo en los centros de titularidad de la Junta, sino en todos los adheridos al programa.

La Mesa de Infantil se reunió el pasado jueves, con novedades dirigidas a facilitar el acceso a la escolarización en este primer ciclo. Desde este año las familias podrán solicitar, además del centro prioritario, tres más de forma subsidiaria. No sólo en los centros de titularidad de la Junta, sino en todos los adheridos al programa, el documento de matrícula incluirá una estimación de la bonificación y del coste, para que las familias puedan tener una previsión ya en el mes de julio, atendiendo así a una reclamación del sector.

Además, la convocatoria abierta de admisión entra en vigor en este curso, con cinco procedimientos de selección para facilitar el acceso a las ayudas.

Nuevos centros que se adhieren al programa de la Junta

Un total de 93 nuevos centros (Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil) han solicitado adhesión al programa para el curso 2019-20, frente a los 41 del curso pasado, con lo que serán un total de 2.024 en toda Andalucía, con 171 de titularidad de la Junta y 1.853 centros adheridos.

Se ofertan 118.804 plazas, 4.176 más en toda Andalucía (3,51% de incremento), 12.644 en centros públicos y 106.160 en privados.

Respecto a Almería, se adhieren al programa 10 nuevos centros, que totalizan 490 plazas. Así, en el primer ciclo de Infantil en la provincia de Almería se ofertan 12.308 puestos escolares, con un incremento de 3,98%.

El titular de Educación y Deporte ha explicado que su departamento no es ajeno a las inquietudes de este sector. “Es cierto que existe una preocupación porque el precio-plaza está congelado desde el año 2009, lo que unido a la subida del salario mínimo interprofesional y otras cuestiones genera una enorme inquietud, de la que ya hemos tenido conocimiento en la Mesa de Infantil que se ha celebrado. Con toda esa información, tenemos que ver qué podemos hacer con los recursos disponibles para ayudar y colaborar. Queremos que el sector nos vea cerca de ellos”, ha dicho.

Imbroda ha aclarado sobre su plan de acción que, al margen de las iniciativas ya puestas en marcha, y dentro de “una situación compleja por la prórroga de los presupuestos y la elaboración de los del 2019 y del 2020, nos hemos dado de plazo hasta final de curso para hacer nuestra composición de lugar. Como saben todo el equipo de la Consejería va a visitar todas las provincias andaluzas, hemos empezado en Almería, tratando de conocer y tocar la realidad e intercambiar impresiones con la comunidad educativa para conocer las necesidades reales y diferentes sensibilidades que nos podamos encontrar. La Educación y el Deporte tienen que partir de las aulas, no de las salas legislativas”.

Discapacidad en las aulas

Cuestionado sobre la inclusión de niños con discapacidad en centros ordinarios, el consejero ha dicho que “es un tema complejo, porque hay familias que tienen niños con una determinada discapacidad que no están de acuerdo con otras con niños con una discapacidad diferente, no hay acuerdo".

El responsable de Educación ha incidido en buscar la mejor opción para los menores con discapacidad. 

"Habrá niños que requieran una atención especial, personalizada, y otros que puedan formar parte de un centro ordinario. Con esto es conveniente no jugar, ni ser frívolos, no todos estos niños pueden tener acceso a un centro ordinario con lo que ello supone. Se han dado casos de acoso a niños de educación especial porque no estaban en su entorno. Hay que valorarlo bien, pero la inclusión dependerá del grado de discapacidad de estos niños”. 

En cualquier caso el responsable de Educación ha incidido en buscar la mejor opción para los menores con discapacidad. 

Baja natalidad

Finalmente, sobre el caso de centros escolares que están promoviendo la captación de alumnado por la bajada de la demanda debido al descenso de natalidad, Imbroda ha apuntado que “no me parece mal que transmitan sus proyectos educativos, las bondades de su trabajo, que quieran ser y luchen por ser centros de referencia y no se conformen. Porque es una realidad que hay menos niños por el descenso de natalidad y así será mientras no ayudemos a las familias a conciliar mejor”.

El consejero ha estado acompañado en esta visita al Centro Infantil La Esmeralda por la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, y la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonia Morales.

El Consejo de Dirección Ampliado de Educación y Deporte se ha celebrado el 11 de marzo en Almería, concretamente en las instalaciones de la Escuela Pública de Golf El Toyo, de titularidad de la Junta de Andalucía. Alrededor de esta reunión toda la estructura directiva de la Consejería va a desarrollar toda una batería de reuniones y encuentros en distintos centros educativos y deportivos de la provincia.

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