contenido patrocinado

8 consejos para ahorrar energía

8 consejos para ahorrar energía

8 consejos para ahorrar energía

¿Sabías que apagar todos los aparatos eléctricos que están en modo de espera o stand-by te permite ahorrar hasta el 10 por ciento de tu gasto anual eléctrico, según afirma IDAE, o Instituto de Ahorro de Energía?

Esta cantidad puede suponer el pago de una cuota mensual de la electricidad si la pones en práctica. Y es que ahorrar en el consumo energético de tu hogar es más sencillo de lo que parece si pones en práctica los consejos de ahorro de energía que te proporcionamos a continuación.A mayores, si deseas más información para ahorrar en la energía de tu casa visita TodoLuzyGas.

Los mejores 8 consejos para ahorrar energía y pagar menos a fin de mes

Si quieres reducir el consumo de energía de tu hogar, debes tener en cuenta algunos aspectos clave.

Presta atención al aislamiento

El aislamiento de una casa es fundamental, interviene en una mejor calidad de vida y mejora la eficiencia energética de cualquier hogar. Por ejemplo, con solo cambiar las ventanas por unas de doble ventanal y aislar los muros y paredes mejoras la eficiencia energética un par de letras.Así, si tienes una vivienda con una puntuación energética D o C la puedes cambiar con un buen aislamiento y pasar a una certificación B o incluso A, depende de cómo aísles tu casa. Este cambio no solo aumenta el precio de la vivienda, también supone un ahorro importante a final de mes.Según la OCU, un mal aislamiento puede suponer el pago de hasta más de 1.000 euros cada año.

Aprende a cerrar y ventilar la casa

El aire es malo si entra en invierno en tu casa. De poco sirve tener la calefacción encendida si hay una corriente de aire frío que recorre tu hogar.En verano la situación es diferente. Ventilar la casa y dejar las ventanas abiertas ayuda a reducir la sensación de calor. Lo único malo es hacerlo en habitaciones y estancias que tengan aire acondicionado.Si quieres maximizar el uso de estos aparatos no dejes abierta la habitación donde esté instalado para evitar que el frío salga fuera. Saber cuándo ventilar tu hogar es clave para gastar menos en calefacción.  

Adquiere electrodomésticos de bajo consumo

Contar con aparatos eléctricos que consuman poco va a ayudar, y mucho, a pagar menos en la factura de la luz.¿Sabías que un aparato A+++ ahorra un 40 por ciento de energía comparado con otro que tiene una certificación A?Esto sumado a aparatos de gran consumo energético como las lavadoras y los lavaplatos supone un ahorro importante a final de mes. Otro truco para consumir menos es llenar ambos aparatos lo máximo posible.Un programa de media carga ahorra menos de lo que piensas. Lo mejor en ambos casos (lavadora y lavavajillas) es bajar la temperatura del programa lo máximo posible.

Apaga las luces y reduce el consumo eléctrico y de gas

Recuerdas el dato del consumo del 10 por ciento de los aparatos en espera. Si deseas pagar menos, debes reducir el consumo de electricidad. Esto implica apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se utilicen.Lo mismo sucede con la calefacción, si no la vas a usar durante un tiempo prologando es mejor que la apagues un rato. En cuanto al gas, revisa de vez en cuando la caldera y no te olvides de realizar una puesta a punto cada año. Si deseas más información para ahorrar en gas visita la anterior URL.

Programar el aire acondicionado

  • El gasto medio de la energía doméstica va destinada a la climatización. Para ahorrar en el gasto del aire acondicionado presta atención a estos trucos:
  • Activa el modo eco. Puede suponer un coste de hasta el 30 por ciento menos en la factura de la luz.
  • Úsalo cuando sea necesario. Para ello, activa el modo de programación dividido en horas para cubrir los tramos de horas más calurosos.
  • Realiza un mantenimiento previo.
  • Coloca el aparato en un lugar que no le dé el sol y que cubra zonas con mucho tráfico como el salón o el comedor.
  • Mantén una temperatura media de 22 grados en verano e invierno. Más allá de estas cifras el gasto se dispara por cada grado de más o de menos.
  • La temperatura interior no debe superar a la exterior en más de 13 grados.

Instala luces inteligentes y LED

  • Las luces LED tienen muchas ventajas sobre las opciones de iluminación tradicionales como los tubos fluorescentes y otras bombillas. Entre sus ventajas destacan las siguientes:
  • Son más duraderas.
  • Consumen menos energía.
  • Cada vez cuestan menos.
  • Son ajustables y compatibles con sistemas inteligentes como asistentes virtuales tipo Alexa.

Ajusta la potencia de la luz

La potencia contratada determina pagar una pequeña parte de la factura de la luz. Es posible que no necesites tanta potencia o que las necesidades energéticas de tu hogar hayan cambiado.Consulta con tu compañía o distribuidor la potencia qué mejor te conviene. Tienes más información para ahorrar en luz en el anterior enlace. 

Cambia la mentalidad en modo ahorro

Por último, y tal vez lo más importante, es fundamental tener en cuenta cómo interactúa la familia con la energía y el consumo. Un claro ejemplo, es apagar las luces cuando no se usan o usar el aire acondicionado un número determinado de horas.Si los miembros de una casa cambian su mentalidad y actuar en modo ahorro lograrás un ahorro importante. De poco vale, tener un buen aislamiento y electrodomésticos de bajo consumo si solo hay un miembro que se preocupa de apagar las luces y programar el aire acondicionado.   Estos pequeños cambios pueden tener un impacto significativo en la eficiencia energética general de tu hogar y, en última instancia, ayudarte a ahorrar dinero al tiempo que ayudas al planeta reducir tu impacto medioambiental.