La construcción del 'Centro Almeraya' comienza con el refuerzo del edificio colindante
La empresa Salcoa aborda la inversión prevista de 1,1 millones con el trabajo previo de apuntalar los inmuebles aledaños
Los trabajos para el Centro de Integración Social Almeraya ya se encuentra en plena ejecución, según señala la concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Rebeca Gómez, aunque los trabajos han tenido que incidir en el apuntalamiento de parte del edificio colindantes en la calle que da nombre al nuevo centro social, puesto que "había peligro de que afectara".
De esta manera, la concejal responsable de la iniciativa niega que se haya producido retraso en el inicio de las obras previsto para la obra, puesto "que se está trabajando aunque no haya comenzado el grueso de la actuación".
Hace más de un mes que se firmó el acta de replanteo que permite el inicio de un proyecto que sí ha acumulado retrasos en cuanto a la redacción del mismo, puesto que finalmente no se incluye el semisótano previsto en la anterior Corporación.
Las críticas a los retrasos en las obras se han sucedido en las últimas semanas tanto por parte de la asociación de vecinos Casco Histórico, como del Grupo Municipal Socialista, desde donde se advierte que los retrasos vienen derivados por no aplicar las ayudas económicas que se desviaron por parte de la Unión Europea.
Según indican los dirigentes del principal grupo en la oposición, los Fondos Feder habían concedido una ayuda del programa 2000-2006 para este fin, pero el gobierno municipal lo desvió al Centro Documental del Cine. Para Almeraya y Almendros, había 2,1 millones de fondos europeosa. El Ayuntamiento justificó sólo 132.000 euros, señalan los socialistas, correspondientes al coste del derribo del edificio existente, mientras que la obra está adjudicada a Salcoa en 1,1 millones.
La iniciativa prevé la construcción de un nuevo edificio, con el doble de superficie construida respecto al anterior inmueble, que albergaba la sede de la asociación de vecinos hasta la pasada Corporación en que fue derruido. El nuevo Centro de Integración Social contempla albergar espacios destinados a oficinas municipales, biblioteca, ciberespacio, prácticas ocupacionales o salas de exposiciones.
Es un proyecto muy esperado por los vecinos de esta zona de la capital, que obtuvieron el compromiso de contar con una nuevas instalciones allá por el año 2003, cuando el responsable de Desarrollo Económico era el concejal Miguel Cazorla.
También te puede interesar