Almería

La construcción y la reforma de viviendas caen un 14% en Almería

  • El Colegio de Arquitectos registra un preocupante descenso de proyectos visados y urge a la adopción de medidas para evitar sumar otro sector en quiebra a la crisis actual

Imagen de un edificio en construcción

Imagen de un edificio en construcción

Los efectos devastadores sobre la economía de la pandemia están dejando huella en el sector de la construcción de Almería. El número de proyectos de obra nueva y rehabilitación de viviendas acumula una caída del 14,14%, dato con el que el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA) ha cerrado el balance de 2020. Un año que anula los pequeños repuntes anteriores de la construcción y la promoción inmobiliaria en la provincia y cuando aún no había conseguido recuperarse de la crisis de 2008.

El número de expedientes visados por los colegios de arquitectos es un termómetro del estado en el que se encuentra este sector al que la COVID-19 le ha echado otro freno. Viene a apuntar las obras que se ejecutarán en los próximos meses y, por ende, la generación de empleo bajo el paraguas de la construcción. En Almería, el Colegio Oficial ha registrado a lo largo de 2020 un total de 3.012 expedientes de obra nueva y rehabilitación (215.022 metros cuadrados de superficie), una cifra que, en comparación con 2019, deja reflejado los efectos del coronavirus en esa caída del 14,14%, porcentaje más preocupante si es vinculado al bajo volumen en la construcción de viviendas en la provincia en comparación con otras durante los años anteriores.

No obstante, a lo largo de 2020, según las cifras obtenidas por el Colegio de Arquitectos, se han proyectado en Almería un 9,66% más de viviendas de obra nueva con respecto a 2019. “El número de proyectos ha disminuido en Almería, pero los proyectos visados son de promociones con mayor número de viviendas”, explica este diferencial el decano del COAA, José Díaz, quien apunta que apenas son 1.010 las viviendas a edificar o en construcción (130.308 metros cuadrados). “Es cierto que Almería es de las pocas provincias españolas donde no se ha registrado un gran desplome, porque tampoco habíamos conseguido recuperarnos de la crisis de 2008 y nos manteníamos en una situación precaria. Provincias como Málaga, donde sí lo habían conseguido, la caída ha sido más acusada”.

Rehabilitación

En cuanto a la rehabilitación, ya sea parcial o integral, el balance arroja un porcentaje elevado con respecto a la obra nueva, incluso por encima de la media nacional. Las reformas en viviendas están siendo una clara tendencia, pero aun así no llegan a suplir el déficit de edificación. La rehabilitación absorbe el 45% de los visados frente al 55% de obra nueva. Son 846 los proyectos de rehabilitación, que suman en su conjunto 84.714 metros cuadrados.

Por ello, el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería extrae de los datos registrados la necesidad de reaccionar con rapidez para evitar otra crisis de la construcción y promoción que solo agravaría la que ya sufre el país por el hundimiento del sector de servicios. “Sin ayudas públicas, la gran rehabilitación, esencial para modernizar el parque de edificios, viviendas y equipamientos, es incapaz por sí sola de reequilibrar el sector cuando la obra nueva se va desplomando”, considera el decano, haciéndose eco del mensaje que también han traslado los arquitectos en España a través del CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España).

El CSCAE ha urgido a activar cuanto antes las medidas necesarias para lograr la recuperación del sector y poner en marcha desgravaciones fiscales, que actúen como puente mientras llegan los fondos de recuperación Next Generation de la UE, con el fin de contener una nueva crisis en la construcción que agravaría, aún más, la situación crítica que vive España como consecuencia de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios