Almería

La constructora Hispano Almería abandona una obra municipal

  • El ayuntamiento comienza el proceso para recuperar el proyecto y que pueda avanzar

La constructora Hispano Almería ha abandonado una obra correspondiente a un proyecto que el Ayuntamiento de Vícar le adjudicó junto a otra empresa con la que creó una unión temporal de empresas. Concretamente, se trata del proyecto de construcción del Centro de Formación de La Gangosa.

En consecuencia, tras la comprobación por parte del consistorio vicario del abandono de las obras, el equipo de gobierno ha puesto en marcha el proceso administrativo para recuperar el proyecto y que pueda ser concluído por otras empresas de la construcción.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOPA) del 22 de diciembre de 2014 recogía el edicto del ayuntamiento en el que el secretario general hacía pública la notificación dirigida a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Hispano Almería y Alcosan Almería. Una notificación que se intentó entregar a la UTE el 15 de diciembre anterior "sin que haya sido posible practicarla por causas no imputables a esta administración".

Concretamente, el ayuntamiento le notifica que se ha incoado expediente por si procediera "la resolución e incautación de la garantía definitiva" del contrato de la obra correspondiente a la construcción del Centro de Formación La Gangosa "a consecuencia de que las obras se encuentran en estado de abandono, según informe técnico emitido por la dirección de obra".

El informe en el que se basa el requerimiento del ayuntamiento vicario refleja las deficiencias encontradas en la ejecución del proyecto. Así "se comprueba que no se ha realizado ningún tipo de trabajo en los últimos días y que las obras se encuentran en el mismo estado desde julio de 2014". Además, "la obra no tiene adscritos los medios personales que figuraban en la licitación presentada por la empresa adjudicataria, ya que en los últimos meses no se ha podido localizar ni al jefe de obra, ni al encargado, ni a ninguna persona responsable vinculada con la empresa constructora". También incluye el informe de la dirección de obra que "las obras no cumplen con las medidas de seguridad y salud mínimas descritas en el Plan de Seguridad aprobado, y la empresa no las ha restablecido tras lo comunicación por parte del promotor para la restauración de las mismas".

El procedimiento del ayuntamiento se ha incoado mediante providencia de fecha 11 de diciembre de 2014, a partir de la cual se inicia el cómputo del plazo para resolver el procedimiento. Este plazo máximo para la resolución es de tres meses a contar desde la fecha de incoación. Si transcurre el plazo señalado sin que se haya dictado y notificado por la administración la resolución correspondiente, carece de efectos jurídicos debiendo cumplirse los trámites y producirse los efectos previstos en la legislación de contratos del sector público. En consecuencia, el proyecto volverá al ayuntamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios