El 90% de las consultas de Digestivo en el Hospital de Poniente se realizan mediante el procedimiento de ‘acto único’
La unidad atiende una media de 12.000 visitas al año y cuenta con acreditación para la formación de Especialistas Internos Residentes
La Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Hospital de Poniente, en El Ejido, atiende una media de 12.000 consultas anuales, de las que el 90% se realizan mediante el procedimiento de acto único, en el que en una misma visita el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se prescribe una pauta de tratamiento. Este sistema evita desplazamientos innecesarios al paciente y agiliza la atención sanitaria.
La cartera de servicios de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Digestivo de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente incluye la atención de consultas especializadas de patologías relacionadas con el aparato digestivo, así como la realización de endoscopias y diversas pruebas funcionales y el seguimiento de los pacientes ingresados en Hospitalización por este tipo de enfermedades.
Sus profesionales atienden tanto a los usuarios de la comarca del Poniente Almeriense, como a los de las áreas de influencia de los otros tres centros integrados en la Agencia, los hospitales de Alta Resolución de El Toyo (Almería), Guadix y Loja.
Así, en el Hospital de Poniente se llevan a cabo cada año una media de 12.000 consultas externas y realizan más de 2.500 ecografías y 5.000 endoscopias, tanto diagnósticas, como terapéuticas. El Hospital de Alta Resolución El Toyo realiza anualmente 4.000 consultas externas de Digestivo y más de un millar de procedimientos diagnósticos y en el de Guadix se atienden más de 5.000 consultas y 1.200 pruebas. En el Hospital de Alta Resolución de Loja, que abrió sus puertas a finales de marzo, se han realizado hasta el momento 1.700 consultas y 150 endoscopias digestivas.
La UGC de Digestivo fue una de las pioneras en implantar la realización de consultas de alta resolución en el Hospital de Poniente, en el año 2002, a través de la colaboración con los centros de atención primaria, que facilitan su ejecución mediante las indicaciones que ha de seguir el paciente ante la posible realización de pruebas funcionales, como acudir en ayunas a la visita al especialista.
La unidad cuenta actualmente con un total de 14 facultativos, seis enfermeras, 12 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, y un administrativo, incluyendo las plantillas del área de Digestivo en los cuatro centros de la Agencia Sanitaria.
En el Hospital de Poniente, la unidad cuenta con varias áreas de actuación diferenciados. La primera de ellas corresponde a la zona de Consultas Externas, con tres espacios físicos, en los que se atiende a los pacientes con patología digestiva general, con varias sesiones semanales dedicadas específicamente al diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal y los problemas hepáticos. En cada consulta se dispone de un ecógrafo, para la realización de pruebas en acto único.
El área de endoscopias está integrada por tres salas, una de las cuales está destinada a la realización de pruebas diagnósticas y terapéuticas de alta complejidad, otra a exploraciones ambulatorias y la tercera a ecoendoscopias y biopsias hepáticas principalmente. Estas tres salas se complementan con una sala de recuperación para los pacientes sometidos a pruebas, otros espacios administrativos y de servicio y la zona de hospitalización dedicada a las patologías digestivas, en la quinta planta del centro.
En los hospitales de Alta Resolución se dispone igualmente de un espacio propio en las áreas de consultas externas, que incluye una zona específica para aquellos pacientes que se someten a una endoscopia.
Acreditación docente y formación MIR
Desde el año 2008 el Hospital de Poniente cuenta con la acreditación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para la formación de Médicos Internos Residentes (MIR) de la especialidad de Digestivo, que requiere un periodo de formación de cuatro años.
El proceso para la acreditación de los centros que se encargan de la formación MIR es dirigido y gestionado por el Ministerio de Sanidad. Para cada especialidad, se nombran comités específicos, encargados de verificar que el centro aspirante cuenta con todos los requisitos, que van desde aspectos organizativos y funcionales, a la dotación tecnológica o los recursos humanos con los que cuenta en cada área concreta.
También te puede interesar
Lo último