El Consultivo da su plácet al rescate del parking de Los Molinos en Almería
El Ayuntamiento tiene vía libre para liquidar el contrato con la empresa en concurso de acreedores
'Obras fantasma' obligan al Ayuntamiento de Almería a despedir a la constructora de la Casa Club de El Toyo
El Consejo Consultivo de Andalucía ha comunicado al Ayuntamiento de Almería que tiene vía libre para proceder a liquidar el contrato de concesión del aparcamiento subterráneo de Los Molinos, después de que la empresa adjudicataria de su gestión haya entrado en concurso de acreedores.
Es un conflicto que lleva tiempo coleando en los despachos municipales y en Asesoría Jurídica sobre este parking que fue construido en el año 2008 dentro de la red de estacionamientos que el Consistorio, bajo el mandato entonces de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, abordó. Con 378 plazas y trasteros vinculados, la situación del parking se ha visto afectada por el estado de cuentas de la concesionaria, Saico Intagua, en concurso de acreedores y en fase de liquidación, si bien y según consta en los expedientes municipales, la empresa se opuso expresamente a que el Ayuntamiento resolviera el contrato.
La decisión adoptada por el equipo de Gobierno, el pasado mes de abril, fue la dirigir consulta a este órgano en aras de aclarar si era necesario tramitar un expediente para resolver el contrato. La respuesta del Consultivo es que el Ayuntamiento tiene la potestad legal de romper la vinculación con la adjudicataria, recordando que la ley dice que, cuando una concesionaria entra en liquidación, el contrato queda automáticamente extinguido sin necesidad siquiera de solicitar dictamen pedido al Consejo.
El Consistorio tiene pues el camino despejado. Lo que toca ahora no es resolver el contrato –porque ya lo está de pleno derecho–, sino pasar directamente a la fase de liquidación. Es decir, ver cómo se cierran cuentas, qué se devuelve y cómo se finiquitan las obligaciones para, después, poder entregar la gestión de este subterráneo a una nueva empresa que se ocupe también del correcto mantenimiento de las 365 plazas para vehículos con las que cuenta, las trece para motocicletas y los 45 trasteros libres o asociados a plazas, según el proyecto aprobado en su día.
También te puede interesar