El consumo energético de la capital está cuatro puntos por encima de la media nacional

Estudio

Endesa ha realizado un estudio para analizar estos parámetros en las ciudades con mayor población, en total han sido sometidas a examen 109 ciudades

El consumo energético de la capital está cuatro puntos por encima de la media nacional
El consumo energético de la capital está cuatro puntos por encima de la media nacional
Redacción

Almería, 14 de abril 2019 - 05:05

El consumo de energía de los hogares de la capital almeriense se sitúa casi cuatro puntos por encima de la media de las grandes ciudades españolas. Concretamente, los datos apunta a un consumo de 14,3 megavatios por hora en cada uno de los hogares, frente a 10,7 megavatios que es el consumo de la media nacional. Por comparar con otro tipo de energías, destaca el dato del consumo de combustible, que se sitúa en unos valores que son un 10,6% menores. Las cifras en consumo de combustible alcanza los 520 litros por año y por cada vehículo, cuando la media nacional se sitúa en 582 litros.

El consumo de energía es una de las mayores preocupaciones para lo ciudadanos, especialmente cuando se ve reflejado en dinero en la factura mensual. Pero también es una preocupación para la compañía eléctrica Endesa y así lo han hecho ver en un estudio realizado recientemente. Estos sorprendentes datos se desprenden de un estudio realizado para el libro Energía y Ciudades del Club Español de la Energía realizado por Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Endesa Andalucía y Extremadura, en el que analiza los parámetros de las 109 ciudades españolas más pobladas y entre las que se encuentra Almería.

Esta publicación pretende concienciar al ciudadano de cómo el uso que se haga de la energía en las ciudades va a ser determinante para superar algunos de los grandes desafíos de la humanidad: cobertura de la demanda energética, bienestar social y sostenibilidad medioambiental.

99.674 hogares en Almería y 85.219 vehículos particulares

De acuerdo con este informe, el autor explica que la ciudad de Almería cuenta con 99.674 hogares, mientras que el número de coches privados es de 85.219, lo que supone una densidad de 440,7 vehículos por cada 1.000 habitantes (ligeramente por debajo de la media de 452,7). Aunque los coches de los almerienses consumen menos que la media, los patrones de desplazamiento en vehículo privado son similares a los de las grandes ciudades españolas. Así, un 55,5% de los almerienses va al trabajo en su coche, frente a un 25,9% que se desplaza a pie y un 17,7% en transporte público. Como media, el desplazamiento al trabajo supone un tiempo promedio de 19 minutos (por debajo de los 22 nacionales).

La capital, puesto 35 de España con mayor consumo eléctrico

En cuanto a los consumos de energía en los hogares, en Almería se sitúan por encima de la media nacional (14,3 megavatios hora frente a 10,7 de media), debido, especialmente, a un consumo térmico superior (10,8 megavatios hora, por encima de los 7,4 megavatios hora de media de las 109 ciudades analizadas). El consumo de electricidad es de 3,5 megavatios por hora, también ligeramente por encima de los 3,2 megavatios por hora de media en el conjunto de las ciudades que han sido sometidas a análisis. La comparativa ya de por sí es llamativa. Del estudio se desprende que la ciudad de Almería ocupa el puesto número 35 del total de las 109 ciudades cuyos datos han sido analizados en el estudio del Club Español de la Energía.

Rafael Sánchez “Las medidas de la UE son clave para mejorar en eficiencia y calidad”

Endesa recuerda el papel clave de las ciudades y de los ciudadanos en la transición energética. En el caso de España, las urbes con más de 50.000 habitantes concentran el 75% de la población en un 10% de los municipios y en ellas se consume el 40% de la energía del conjunto de España. El objetivo fijado por la UE pasa por reducir un 30% las emisiones hasta 2030. Endesa plantea sus recomendaciones para la reducción de emisiones, que, en el caso de los edificios, pasan por la rehabilitación energética, un proceso especialmente trascendental si se tiene en cuenta que el 54% de los inmuebles de las ciudades españolas fueron edificados antes de 1980; así como por mejorar el aislamiento térmico de los hogares, integrar renovables, usar electrodomésticos de alta eficiencia (que ahorran hasta un 75% frente a los convencionales) o sustituir las luminarias por LED, que pueden consumir hasta un 90% menos. En cuanto al transporte, los mayores cambios vendrán de la mano de la mayor penetración del vehículo eléctrico (que representará un 25-30% del total de aquí a 2030) y de un cambio en la forma de desplazarse, con un mayor peso del transporte público (hasta 5 puntos más en las grandes ciudades) y de los autobuses eléctricos (que se incrementarán hasta suponer entre un 15% y un 25% de la flota). Para Rafael Sánchez, “estas medidas, que están en la mano de los ciudadanos, son pasos clave para que las ciudades sean más eficientes y tengan mejor calidad del aire. Endesa contribuye en este sentido no solo con su apuesta por la movilidad eléctrica, sino sobre todo por los pasos dados en materia de descarbonización del mix energético y en la electrificación de la demanda, para lograr un modelo energético más sostenible".

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