Almería roza los 500 contagios en un día y la ola se empieza a notar en los hospitales

Coronavirus en Almería

Ya hay 41 personas ingresadas con covid-19, 11 más que el pasado viernes

Han muerto dos personas, en Los Gallardos y Vera

El certificado covid ya es obligatorio para entrar en bares y restaurantes.
El certificado covid ya es obligatorio para entrar en bares y restaurantes. / Rafael González

Los contagios de covid-19 no paran de crecer en Almería y este martes se han notificado 494 casos positivos, la que es la cifra más alta en un solo día desde el 3 de agosto (543 entonces). Es el triple de contagios que el martes de la semana pasada, lo que da un buen ejemplo del ritmo al que van aumentado.

Hasta ahora, la ola de casos no se estaba notando en exceso en los hospitales, pero esa tendencia ya empieza a cambiar. Ya hay 42 personas ingresadas en la provincia por culpa de la covid, es decir, siete más que el día anterior. Desde el viernes hay 11 ingresados más. Y no solo son personas sin vacunar, sino que, como confirman fuentes médicas a este diario, cada vez hay también más personas con la pauta completa.

Lo positivo es que al menos aún no hay demasiados casos graves: sigue habiendo 11 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos. El año pasado, el 21 de diciembre, había 28 personas en UCI, es decir, casi el triple que ahora.

De los 494 casos confirmados hoy en la provincia, 298 son en el Distrito Sanitario de Almería, 116 en el Poniente y 80 en el Levante-Almanzora. La tasa de incidencia ya es de 336,6 casos por cada 100.000 personas, aunque Almería sigue siendo la provincia andaluza con menor tasa. La media de la comunidad autónoma es de 445,4.

Dos fallecidos en Vera y Los Gallardos

La peor noticia es que, como suele pasar los martes, el informe de Salud comunica nuevas víctimas de la pandemia. Se trata de dos personas en Vera y Los Gallardos. En lo que va de mes han muerto 11 personas con covid-19 en la provincia.

La mortalidad, no obstante, sigue siendo mucho más baja que en la oleada previa a la Navidad pasada, cuando hubo 72 fallecidos.

En total, desde que comenzó la pandemia han muerto 947 personas con covid en la provincia de Almería, es decir, el 1,25% de los contagiados.

Por último, Salud ha notificado 143 nuevas altas, por lo que ya constan 71.633 recuperados de los 75.474 casos totales diagnosticados en la provincia, es decir, el 94,1%.

stats