Coronavirus en Almería

Los contagios de covid van aumentando en Almería capital

  • En los últimos siete días casi se han duplicado los casos de la semana anterior y ya es la capital andaluza con mayor incidencia en ese periodo

  • Salud confirma la muerte de un hombre de entre 70 y 74 años en la capital

Dos jóvenes almerienses consultan su teléfono en una calle de la capital.

Dos jóvenes almerienses consultan su teléfono en una calle de la capital. / Rafael González

En los últimos siete días los contagios se han disparado en Almería capital, según muestra el informe de la Consejería de Salud. Esta semana casi se han duplicado los casos positivos, con 85 contagiados, contra los 48 que hubo la anterior.

Una subida que hace que Almería ya sea la capital de provincia andaluza con la peor tasa de incidencia en 7 días, con 42,2 casos diagnosticados por cada 100.000 personas. En esta última semana la media de contagios en Andalucía es de 19,1, aunque hay capitales como Jaén y Córdoba con cifras similares a la de Almería. 

Así está la tasa de incidencia de los últimos 7 días en las ocho capitales andaluzas (las ciudades, no las provincias): Almería 42,2; Jaén  37,2, Córdoba 35,9, Huelva 27,8; Málaga 25,6; Cádiz 15,6; Sevilla 14; y Granada 8,6.

Este martes, Almería capital ha sumado dos tercios de todos los casos positivos diagnosticados en la provincia. Hay 25 nuevos casos, lo que ha provocado un considerable aumento de 8 puntos de la tasa de incidencia de 14 días, que ya es de 66,1 casos por cada 100.000 habitantes (esta tasa mide los contagios por habitante de las últimas dos semanas, no de una semana solo como la mencionada más arriba). No obstante, conviene poner estos datos en contexto: la ciudad llegó a tener una tasa de incidencia por encima de 1.000 en febrero de este mismo año; la diferencia es abismal.

Además, Salud ha confirmado un fallecido más en la ciudad. Se trata de un varón de entre 70 y 74 años, según los datos consultados por Diario de Almería en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En total, desde que comenzó la pandemia han muerto 269 personas de la capital infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

Los datos provinciales de este martes

Este martes 9 de noviembre la Junta de Andalucía ha notificado 37 casos positivos de covid-19 en la provincia de Almería. Es una cifra similar a la de la semana pasada, en la que hubo 31 casos, e inferior a la de hace 14 días, cuando se confirmaron 60 contagiados.

Como se ha dicho anteriormente, la capital suma un tercio de los contagios (25 casos), por lo que es evidente que el Distrito Sanitario de Almería es el que protagoniza la mayoría de los casos hoy. En esta zona ha habido 34 casos: los mencionados 25 de Almería capital, cuatro en Níjar, dos en Carboneras y otros tantos en Huércal de Almería, y uno en Sorbas. La tasa de incidencia en 14 días de este distrito es de 65,0 casos por cada 100.000 personas (ha subido 6 puntos).

En el Poniente ha habido solo dos casos positivos en las últimas horas: uno en Berja y otro en Roquetas de Mar. La tasa de contagios en 14 días es de 42,4 casos por cada 100.000 habitantes, bajando 1,5 puntos con respecto al día anterior.

Por último, en el Distrito Levante-Almanzora tan solo hay un nuevo caso positivo, en concreto en Cuevas del Almanzora. Así, sigue bajando la tasa de incidencia y en las últimas dos semanas solo ha habido 16,3 casos por cada 100.000 habitantes. Es el sexto distrito con menor incidencia de toda Andalucía.

En cuanto a las cifras de hospitalización, la Junta ha registrado cuatro nuevos ingresos en el último día, aunque ninguno de ellos en la UCI. No obstante a esta hora aún no se conoce cuál es la situación actualizada de la ocupación: ayer lunes había 23 ingresados en total, solo cinco de ellos en UCI (la cifra más baja desde el 20 de julio).

Por último, hay 31 curados más que el día anterior. Eso supone que ya constan como recuperados el 97,9% de los casos diagnosticados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios