Dos años por contratar líneas móviles con los datos de otro hombre
El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado a dos años de prisión por un delito de estafa a un hombre acusado de dar de alta y solicitar portabilidades de líneas de teléfono fijo y móvil utilizando para ello el nombre de otra persona.
La sentencia, dictada por conformidad y consultada por Diario de Almería, recoge que el acusado, J.H.H., fingió ser otro hombre y con un la intención de obtener un "ilícito beneficio" contrató con Jazztel en noviembre de 2014 una línea fija y tres de telefonía móvil. El acusado contrajo deudas con Jazztel a nombre del varón al que había suplantado por un total que rondaban los 570 euros.
En enero y febrero de 2015, haciéndose pasar de nuevo por la misma víctima, contrató tres líneas de telefonía móvil con Orange y unos días más tarde solicitó la portabilidad de las mismas a la compañía Vodafone.
Debido al uso de las mismas y del apoderamiento de los terminales asociados, a finales del año 2016, a la compañía Jazztel le constaba una deuda pendiente de 204,85 euros y a Vodafone de 1.474,10 euros.
Los contratos de alta de las líneas telefónicas se realizaron mediante la modalidad de contratación telefónica, VPT (Verificación de voz por terceros), de tal manera que el acusado simuló ser la víctima y aportó su número de DNI, limitándose después a aceptar los datos facilitados por los agentes. Datos que en virtud de dicha "actuación mendaz" quedaron recogidos en los sistemas informáticos de las compañías, generando contratos de telefonía a nombre del perjudicado "plenamente válidos, que obliga a las partes y con plenos efectos en el tráfico mercantil". Como consecuencia de estos hechos, el damnificado tuvo "grandes dificultades para realizar contratos de telefonía a su nombre y tuvo que realizar numerosas gestiones para conseguir la baja de las líneas".
También te puede interesar