El 155 convence a Freixenet para quedarse en Sant Sadurní d'Anoia

La compañía vinícola decide mantener su sede social en Cataluña después de la recuperación del "orden constitucional"

Josep Lluís Bonet -segundo por la izquierda-, presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, en la manifestación del 8 de octubre. / Quique García / Efe
Efe

Barcelona, 01 de noviembre 2017 - 02:35

El goteo de empresas que trasladan su sede social fuera de Cataluña continúa, pero el ritmo de salida ha bajado considerablemente tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque es pronto para saber si se trata de un cambio definitivo de tendencia. La acción del Gobierno para detener la deriva secesionista también ha logrado convencer a una de las compañías más señeras de Cataluña, Freixenet, para mantener su sede social en Sant Sadurní d'Anoia al entender que se ha recuperado el "orden constitucional" en la región.

La cúpula de Freixenet, encabezada por Josep Lluís Bonet, tenía claro hasta hace unas pocas semanas que lo mejor era trasladar la sede social fuera de Cataluña, para preservar la seguridad jurídica, pero el lunes fuentes de la dirección de la compañía admitieron que tenían "dudas" respecto al traslado por entender que la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno calmaba la situación.

El presidente de Freixenet, que es también presidente de la Cámara de Comercio de España, ha sido uno de los empresarios que se ha mostrado más crítico en los últimos meses con la deriva soberanista del Gobierno catalán y sus consecuencias para la economía catalana. En esta línea, la compañía emitió ayer un comunicado en el que justifica su decisión de mantener la sede social en Cataluña. Freixenet se refiere implícitamente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno."La recuperación de la normalidad económica, en Cataluña y en España, aconseja en este momento y en estas nuevas circunstancias no proceder al cambio de sede social, como corresponden a una empresa catalana, y, por tanto, española como es Freixenet", asegura el líder del cava en España.

Desde el día posterior al referéndum ilegal del 1 de octubre hasta el lunes han trasladado su domicilio social a otros puntos de España 1.883 empresas, entre ellas, algunas tan relevantes como los dos grandes bancos catalanes -CaixaBank y Banco Sabadell-, el grupo energético Gas Natural Fenosa, la concesionaria Abertis o la inmobiliaria Colonial. En la jornada del lunes, la última con datos disponibles, salieron de Cataluña 62 empresas, la cifra más baja desde que comenzó el éxodo, según datos del Colegio de Registradores de España.

No obstante, este descenso no tiene por qué suponer una ralentización o un cambio de tendencia definitivo. En otras ocasiones, durante el mes de octubre, el ritmo de salida disminuyó en días concretos, pero volvió a repuntar posteriormente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último