El convento de Las Monjas se convierte en Casa Consistorial
El alcalde de Albox, José García, y el delegado de Vivienda, Luis Caparrós, firmaron el convenio · El obispado ha cedido el edificio para uso público por 75 años
El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, y el alcalde de Albox, José García, firmaron ayer el convenio para rehabilitar el convento del municipio y convertirlo en la sede del Ayuntamiento, cuyo convenio de ejecución se espera que se firme en septiembre. Previamente, el Ayuntamiento consiguió que el Obispado le cediese el edificio por 75 años, tras el acuerdo del 6 de mayo de 2008.
Durante la firma del convenio, el alcalde de Albox hizo hincapié en "la importancia de sentar las bases para que el pueblo de Albox cuente con unas instalaciones administrativas acorde con sus necesidades y con la calidad y nivel que merecen los vecinos del municipio".
Por su parte, el delegado de Vivienda recordó que el principal objetivo de la Junta de Andalucía es "mantener en pie el patrimonio histórico de nuestra comunidad y ponerlo al servicio de los andaluces". Caparrós señaló que "la Junta se encarga de crear el dossier técnico que servirá de base para la convocatoria del concurso público para la adjudicación de la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, de la convocatoria del concurso, los estudios previos, así como el contrato de redacción de los proyectos y el estudio de seguridad y salud".
José García señaló que "el ayuntamiento de Albox se compromete a recuperar ese edificio que se encuentra en un estado de conservación precario y servir de servicio a todos los vecinos, no sólo de Albox, sino de toda la comarca de la Almanzora". Asimismo, José García manifestó que "esperamos la adjudicación de la redacción del proyecto lo antes posible".
Luis Caparrós calificó el acto de "histórico" por el "valor sentimental del edificio para los vecinos albojenses", tras haber sido hospital, convento, residencia y colegio durante buena parte del siglo XX. El futuro edificio del Ayuntamiento, que cuenta con una superficie de 538,62 metros cuadrados, se compone de tres cuerpos: el principal, con una tipología de casa-patio; el cuerpo adosado correspondiente a la capilla con acceso directo desde la calle; y la crujía, adosada al edificio y terraza de la primera planta.
También te puede interesar
Lo último