Un plan de convivencia para atajar las posibles peleas de alumnos en el Galileo
Educación apuesta por incidir en los proyectos de convivencia entre los jóvenes
La Delegación de Educación mantiene que el Instituto Galileo del barrio de Almería de Pescadería encaja en los programas de convivencia que se están desarrollando a través de los programas educativos que se desarrollan desde la Junta de Andalucía. Son varias las semanas en las que efectivos policiales tienen presencia diaria a la puerta del centro para evitar lo que la Policía Local denomina como "rencillas de pandillas".
La solución llega a través de la educación de los alumnos que protagonizas las 'quedadas' a final de clase. De hecho, según recuerda el delegado responsable de Educación en Almería, el instituto Galileo lleva a cabo un plan de convivencia para "promover los valores del respeto y el diálogo como instrumento para resolver las diferencias".
Inciden los responsables autonómicos en materia de educación la voluntad de trabajar para evitar situaciones de enfrentamiento y evitar que la imagen general del alumnado de dicho centro quede en entredicho para el futuro para el resto de la sociedad, lo que puede llevar a motivo de preocupación por parte de la generalidad de padres. Explican así que el Instituto de Pescadería forma parte de la red andaluza de Escuela Espacio de Paz, destinado a promover la cultura de paz desde la base y concienciar de la necesidad de una convivenciapacífica en cualquier ámbito de nuestra vida.
El objetivo final es que estos valores que se promueven en los centros educativos se irradien al conjunto dela sociedad. Se trata de una labor preventiva porque "la tarea educativa persigue en susfines últimos la transformación social y el cambio de mentalidad a largo plazo", sobre todo en centros de tendencias dominantes en la sociedad en la que se excluyen estos valores sociales basados en evitar la violencia y el consumo racional.
Desde educación se incide en que "a veces la educación y los centros educativos trabajan a contracorriente de otros ámbitos de la sociedad", en referencia al trabajo realizado por el personal docente, como una lanza a favor de la labor desempleñada de forma específica entre los profesores del centro. Se ofrece así una lanza a favor del profesorado, que también ha sido ampliamente criticado por parte de algunos padres, puesto que consideran que intervienen poco en los conflictos que se producen en el centro. Desde la Junta se descarta dicha posibilidad y se mantiene su confianza en que el cambio se verá poco a poco a través de los programas específicos de acción que se ponen en marcha.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA