La convivencia de los mayores, inicio de las grandes fiestas

El miércoles se celebró la comida del colectivo, primera actividad de un intenso fin de semana repleto de clásicos actos

La convivencia de los mayores, inicio de las grandes fiestas
La convivencia de los mayores, inicio de las grandes fiestas
Carolina Crespo

21 de marzo 2014 - 05:01

Benahadux, municipio del Bajo Andarax, ya está honrando a su patrón San José. La fiesta dio comienzo el día de la onomástica del santo. Fue el miércoles cuando arrancó el programa festivo diseñado por el Ayuntamiento con la celebración de la comida de convivencia de las personas mayores, pensionistas y jubilados de la localidad. De nuevo, unos 300 veteranos se reunieron en los bajos del centro de día y estancias diurnas Minerva para disfrutar de su particular fiesta, en la que como es tradición se impusieron las bandas a la pareja de Abuelos del Año.

En esta ocasión, las bandas han recaído en la pareja formada por Francisco Gómez Beltrán y Ana María Rodríguez García, "una pareja muy bailona", según resaltó Juan Jiménez, alcalde de Benahadux, durante la bienvenida a los asistentes y la presentación oficial de los afortunados abuelos del año, en la que estuvo acompañado por el resto de concejales del equipo de gobierno en el consistorio.

Tras este sencillo acto, dio comienzo el almuerzo. Eran cerca de las dos y media de la tarde cuando los propios concejales servían los primeros platos de carne al ajillo que complementaban a los aperitivos. Entre ellos, unas sabrosas habas.

Después llegaba el turno de disfrutar de un buen plato de migas acompañadas con su chistorra, pimientos y tocino. Y es que este año no ha habido la tradicional paella, decantándose a la hora de elegir el plato principal del menú por una de las receta más tradicionales de la cocina almeriense.

Para finalizar esta reunión de los mayores, que ha sido el inicio oficial de las fiestas patronales de Benahadux, un poco de música para que bailará los más atrevidos y, por qué no también así bajar la comida. Por supuesto, una buena sobremesa en la que compartir risas y charlas.

La tradicional comida de mayores ha sido punto inicial de las fiestas, pero previamente se celebró el XXIV Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico, que por segundo año acogió Benahadux. Este torneo, que se desarrolló en el paraje natural La Partala, reunió durante los días 13, 14 y 15 a más de 100 participantes, de distintas ciudades españolas y países europeos.

stats