TRÁFICO

El 061 atiende 25 peticiones de asistencia por accidente de tráfico durante el puente

  • Almería, junto con las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz son las que más activaciones han registrado por este motivo

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, atendieron desde el miércoles 6 - Día de la Constitución -, hasta el domingo 11 de diciembre, un total de 214 peticiones de asistencia por accidente de tráfico. Por provincias, el número de solicitudes ha sido la siguiente: 25 en Almería, 32 en Cádiz, 11 en Córdoba, 19 en Granada, 13 en Huelva, 8 en Jaén, 47 en Málaga y 59 en Sevilla.

De las 214 peticiones de asistencia recibidas en los centros coordinadores por este motivo, fue necesaria la intervención de los equipos sanitarios de urgencias y emergencias para la atención de los accidentes de tráfico en 107 ocasiones, un 58% menos que el año anterior en el que este periodo festivo fue de cuatro días. Para la atención de estos accidentes de tráfico, fueron activados en 64 ocasiones los dispositivos de cuidados críticos y urgencias y en 43 casos los equipos de emergencia sanitarias del 061.

Málaga, Sevilla, Cádiz y Almería han sido las provincias que más activaciones de los recursos de urgencias y emergencias han registrado por este motivo, con 34 casos en Málaga, 30 en Sevilla, 15 en Cádiz y 10 en Almería. En el resto de provincias ha sido necesario movilizar a los equipos sanitarios, en 6 ocasiones en Huelva y Jaén respectivamente, 4 en Granada y 2 en Córdoba. En cuanto a los motivos por los cuales se ha solicitado la ayuda, en su mayoría son accidentes por colisión de vehículos (42), entre los que destacan 5 choques frontales o de gran violencia, le siguen las salidas de vía (19), los atropellos (14) y las caídas de motos y bicicletas (10).

La llamadas recibidas por los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias en estos días ascendieron a 54.019 que se corresponden con todas las llamadas recibidas por las distintas líneas, tanto la de emergencias 061, las de urgencias sanitarias a través de los números provinciales y del 902 505 061, la línea de transporte y otras líneas de emergencias o de fuerzas de seguridad. Por provincias, las salas de coordinación del 061 han gestionado en Almería, 3.886 llamadas; en Cádiz, 5.973; en Córdoba, 5.605; en Granada, 7.686; en Huelva, 3.432; en Jaén, 4.206; en Málaga, 9.180 y en Sevilla, 14.051.

La plantilla asistencial para la atención de las emergencias en la comunidad asciende a 673 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos (260), enfermeros (212) y técnicos de emergencias (201). El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además cuenta con helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería con base en Isla de Cartuja (Sevilla), Baza en Granada, Hospital Clínico en Málaga y en el aeropuerto de Córdoba. También dispone de 5 equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias, ubicados tres en Sevilla y dos en Málaga, así como con una unidad de soporte vital básico (SVB) en Sevilla. Distribuidos por la geografía andaluza, cuenta con 14 equipos de traslado de pacientes críticos interhospitalario y 9 vehículos de apoyo logístico (VAL) para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios