En el corazón de Sierra Nevada
La Junta de Andalucía apuesta por el desarrollo de los municipios del parque natural. En esta ocasión mostró los beneficios de las acequias de careo y del sendero más grande de España: el Sulayr
Bajo una temperatura inferior a diez grados, el grupo liderado por el actual delegado provincial de la consejería de Medio Ambiente, Clemente García y el director del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez, se adentró ayer en el corazón de la sierra en una nueva iniciativa destinada a la conservación y el mantenimiento del sistema de 33 acequias de careo tradicionales.
El proyecto, llevado a cabo por la Junta de Andalucía y que actúa en municipios como Beires, Bayarcal, Fondón, Abrucena, Paterna del Río, Ohanes, Laujar de Andarax, Albodoluy y Nacimiento, se centra en mayor medida en todas aquellas acequias que reúnen mayores valores paisajísticos y que se encuentran en sus tamaños originales. "La Junta va a invertir 1,5 millones de euros en estas obras para adecuar 30 kilómetros de acequias. En lo que va de año el Gobierno autonómico ha invertido más de 318.000 euros en las tareas de obra y mantenimiento", admite García, en un escenario verde amarillento, salpicado por la primera llamada del otoño.
Su puesta en marcha el pasado abril de 2008 garantiza que no haya ni un sólo municipio de Almería, incluido en el Parque Natural, que no disponga de agua tanto en verano como en invierno, cuando baja y fluye más despacio de la montaña.
Además de dar trabajo a los habitantes de estas zonas, en las que cada vez se hace más difícil encontrar un empleo, las acequias representan un elemento indispensable para el desarrollo del turismo. "Las acequias facilitan la presencia de árboles y arbustos y permiten la presencia de fauna. Tienen un sistema que permite retener el agua del deshielo el máximo tiempo posible , lo que favorece su utilización durante la estación veraniega. Para ello, hemos empleado las técnicas más tradicionales y todos los materiales posibles provenientes del entorno", explica.
Los trabajos que realizados son el fruto de la construcción de nuevas tomas de agua, recrecido de acequias con lajas de pizarra, protección de taludes con muretes, limpieza de la acequia para asegurar su funcionamiento, reconstrucción de los tramos más deteriorados, la limpieza de la vegetación invasora en las márgenes o la retirada de las canalizaciones construidas en plástico u hormigón. El método consiste en realizar filtraciones en zonas muy concretas . En primer lugar en las zonas altas de borreguiles, una apuesta que contribuye a conservar estos ecosistemas únicos en flora y fauna aflorada. Más abajo, en otros pastizales, arboleadas e incluso en zonas de fractura y calizas para que recarguen los acuíferos y alimenten fuentes y manantiales inferiores. "Esta recuperación es un ejemplo de cómo el rico entorno natural y tradicional de Almería puede ser un activo más para el desarrollo ya que, gracias a estas acequias, los pueblos de Sierra Nevada van a tener siempre, además de agua natural, un patrimonio histórico muy importante que aún sigue vivo", detalla García.
En la misma línea de impulso y desarrollo Clemente García ha enmarcado el sendero de largo recorrido Sulayr, un lugar conocido como el espacio circular más grande de toda España. "Con sus 300 kilómetros de longitud, recorre todo el Parque de Sierra Nevada, tanto su vertiente almeriense como granadina y transita por 38 municipios y 6 comarcas. Para crear este sendero, la Junta de Andalucía ha invertido un total de 1,6 millones de euros", indica, tras realizar una pequeña parte de su décimo tramo.
Para su adecuado acondicionamiento, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha nuevas obras de recuperación en antiguas vías pecuarias, veredas tradicionales y caminos de herradura. Eso sí, respetando en su ejecución la conservación de los ecosistemas más frágiles de este espacio. "Las obras han consistido en la colocación de la señalización y la construcción de pasarelas de madera que permitan cruzar los cursos de agua. Además, se han habilitado nuevos escalones de piedra para afrontar los desniveles, muros de mampostería tradicional para estabilizar taludes y la habilitación de todos los accesos posibles a los municipios que atraviesa.
Los árabes conocían Sierra Nevada con el nombre de Sulayr, un término que en castellano significa La Montaña del Sol. Un lugar único de encuentro entre el hombre y la montaña, ya que consiste en un sendero panorámico que descubre y ayuda a interpretar toda la riqueza paisajística que atesora nuestra sierra.
"La Junta ha diseñado Sulayr con un trazado adecuado para realizar una actividad de senderismo segura y asequible a todo el mundo. En concreto esta ruta está dividida en 19 tramos para que los visitantes puedan realizarlo a pie. En Sulayr entroncan todos los senderos que ascienden hacia sus más elevadas estribaciones", explica.
En cada tramo de Sulayr el visitante encontrará paneles informativos con el tiempo estimado de trayecto, su perfil, las características naturales, patrimonio y cultura. Además, el trazado permite que los senderistas puedan conocer y utilizar los múltiples Equipamientos de Uso Público que existen actualmente en el Parque Natural de Sierra Nevada: Las aulas de la naturaleza, los jardines botánicos y los refugios. Además se han definido nuevos accesos a este sendero desde los núcleos de población situados a pie del monte.
Suñayr se ha ganado en calificativo de ser la mejor expresión del desarrollo sostenible en Sierra Nevada. Es todo un ejemplo de cómo los espacios protegidos pueden ser capaces de convertirse en motores de desarrollo para el progreso de comarcas y pueblos enteros de la sierra. Tanto Sulayr como la recuperación de las acequias representan el esfuerzo de la Junta por mantener y cuidar nuestra naturaleza.
No hay comentarios