Al coro, cuerda, clavicordio y danza se suma el sacabuche

El curso de música, en el que se engloba el Festival de música renacentista y barroca de Vélez Blanco, incorpora grandes novedades. Otra, un taller-seminario de historia

La soprano Renata Fusco puso voz a las melodías de Ensemble Durendal el año pasado. En esta edición, vuelve a Veléz Blanco.
La soprano Renata Fusco puso voz a las melodías de Ensemble Durendal el año pasado. En esta edición, vuelve a Veléz Blanco.
C. Crespo / Almería

08 de junio 2011 - 01:00

Uno de los cursos de verano más veteranos y con mayor solera dentro del programa, que este año llega bajo el título La música y la cultura en tiempos de Tomás Luis de Victoria y Luis de Góngora y Argote, y en el que cabe recordar que se engloba el Festival de música renacentista y barroca de Vélez Blanco, aterriza este año en Velez Blanco (su sede oficial) con grandes novedades. En primer lugar, se ha incorporado un nuevo taller de música de sacabuche, que es un instrumento de viento. Esta nueva actividad se une a los talleres ya consolidados dentro de esta actividad, como son los talleres de coro, cuerda pulsada, de clavicordio y de danza.

Una segunda novedad consiste en la celebración, por primera vez, de un taller-seminario internacional de historia. "La temática a debatir tratará sobre vivir en palacio la vida cotidiana de la nobleza", según ha explicado Fernando Martínez López, catedrático de la Universidad de Almería, que dirige este curso junto a Leopoldo Pérez Torrecillas, profesor titular del Real Conservatorio Profesional de Almería.

La tercera novedad, y no menos importante, es que "estamos ante el décimo festival internacional de música renacentista". "El programa de conciertos nocturnos de esta décima edición es espectacular", apostilla Martínez López.

Como es habitual, las actuaciones, en las que intervendrán diversas agrupaciones y orquestas nacionales e internacionales, tendrán lugar en los escenarios renacentistas de la villa de Vélez Blanco.

El festival cuenta con la producción de varios conciertos por parte de la Sociedad Estatal de Acción Cultural (Ministerio de Cultura del Gobierno de España) y la coproducción de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. También colabora en la organización la Diputación Provincial de Almería.

Como se observa, un año más, este clásico curso de verano se estructura en talleres, conferencias y conciertos con la única finalidad de ofrecer a los estudiantes, a profesores y a la ciudadanía en general que en el participarán una amplia oferta musical y cultural.

Hasta la fecha ya se han inscrito en esta actividad, que comienza el 25 de julio y se prolonga hasta el día 30, unas 50 personas. Las inscripciones no sólo llegan desde Almería, sino de otros sitios de España e incluso de Europa. Las previsiones de la organización, y así lo ha resaltado Fernando Martínez, indican que se superarán las 100 matrículas.

En esta edición, el curso o más bien las conferencias tendrán con eje central el ambiente cultural, musical y político de la vida cotidiana de la nobleza en España de los tiempos de Tomás Luis de Victoria con motivo del cuatrocientos aniversario de su muerte y de Luís de Góngora y Argote en el cuatrocientos cincuenta aniversario de su nacimiento.

La matrícula permanece abierta. La inscripción para asistir al curso ya puede formalizarse en la Secretaría de los Cursos de Verano y Otoño de la Unidad de Gestión de Extensión Cultural en el campus de La Cañada. También puede realizarse la inscripción a través de la página web http://nevada.ual.es:81/cursosverano/ 2011/, en la que encontrará toda la información relacionada con el programa de cursos, que este año presenta un abanico de 19 seminarios.

stats