Coronavirus en Almería

El coronavirus llega a Balanegra: el litoral almeriense aglutina el 70% de los infectados

  • Enix es el único municipio con costa en su término municipal que sigue 'libre' del virus

  • Desde Adra hasta Pulpí hay más de 1.600 personas contagiadas a día de hoy 

Entrada a la localidad de Balanegra

Entrada a la localidad de Balanegra / Rafael González

Durante casi seis meses la localidad de Balanegra ha resistido sin un solo caso de coronavirus. Un logro casi milagroso teniendo en cuenta que es un municipio costero, con una población nada desdeñable (3.009 habitantes) y muy cercana a localidades con alta incidencia del virus, como El Ejido y Roquetas de Mar.

El Ayuntamiento de Balanegra emitió un comunicado el pasado miércoles 19 de agosto en el que informaba a la población de “que hemos tenido conocimiento de un caso positivo en nuestro municipio, quien permanece en su domicilio y cumpliendo con todo el protocolo sanitario establecido. Familiares y contactos directos se están sometiendo a la prueba PCR, permaneciendo actualmente confinados y sin sintomatología”.

Asimismo, un día después el Consistorio explicó que se  ha habilitado en la farmacia un servicio de entrega a domicilio de medicación, por parte de personal del Ayuntamiento, para aquellas personas que residan en el municipio y  que se encuentren confinadas por dar positivo por coronavirus o haber estado en contacto con un positivo. 

Más de 1.600 casos en todo el litoral

Con este caso o casos (en el informe oficial de la Junta de Andalucía aún no consta ninguno), ya todo el litoral almeriense tiene infecciones activas de coronavirus, con la excepción de Enix, que si bien tiene costa en su término municipal —El Palmer— su núcleo de población está en el interior a más de 700 metros de altitud sobre el mar. Así pues, desde Adra hasta Pulpí, del Poniente al Levante, todos los municipios del litoral almeriense tienen en estos momentos personas contagiadas.

De hecho,  estos doce municipios suman más de 1.600 casos activos (con los datos publicados el viernes, ya que en el fin de semana la Consejería de Salud no actualiza la información por localidades). Eso supone que solo en el litoral está el 70% de las 2.285 personas que hay contagiadas actualmente en la provincia. Evidentemente, también son las poblaciones más habitadas. Para ser concretos, estas doce poblaciones suman 501.954 habitantes, es decir, el 70,03% de la población total de la provincia. Por lo tanto, la incidencia media del coronavirus en la costa almeriense es de 318,8 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Es una incidencia muy elevada: por poner un ejemplo, la ciudad de Málaga, que tiene 574.654 habitantes, tiene actualmente 177,7 casos activos por cada 100.000 personas.

Trabajos de desinfección en la localidad de Balanegra. Trabajos de desinfección en la localidad de Balanegra.

Trabajos de desinfección en la localidad de Balanegra. / Diario de Almería

Almería capital tiene 503 casos activos, El Ejido 359, en Roquetas de Mar hay 239, Níjar tiene 211 personas contagiadas, Mojácar 81, Vera ya suma 62, Pulpí tiene 48 al igual que Garrucha, Adra suma 33 positivos,  Cuevas del Almanzora 12 (en este caso no se especifica cuántos en las pedanías costeras) y Carboneras 10 casos. A  estos habría que sumar los de Balanegra, que a día de hoy no se sabe oficialmente cuántos son.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios