Almería

Almería respira el mejor aire desde que se tienen registros tras el estado de alarma

  • La reducción de vehículos en las calles tras el estado de alarma reduce el monóxido de carbono y también existen menos partículas en suspensión

El entorno de la estación Intermodal sin ningún vehículo circulando durante la tarde de ayer.

El entorno de la estación Intermodal sin ningún vehículo circulando durante la tarde de ayer. / R. E.

La provincia de Almería está respirando el mejor aire posible desde que existen registros. Y es una tragedia que haya que decir que esto viene motivado por las medidas impuestas por el Gobierno con el fin de frenar una pandemia, la del coronavirus, pero es totalmente cierto. El domingo pasado, día en que se activó el estado el estado de alarma, la circulación de vehículos en la provincia se redujo en un 60% y el lunes, hasta las 10 de la mañana, ya se había hecho un 30%. Y esto se está consolidando día de tras día.

Casi 100.000 almerienses han dejado de ir al trabajo en este periodo de cuarentena obligatoria y eso se nota en el aire que respira quien salga a la calle para ir al trabajo, acudir al médico o comprar productos de primera necesidad, pues está respirando el mejor aire de los últimos años en la provincia.

La calidad del aire en la estación de la Avenida del Mediterráneo, hace justo un mes era buena en SO2 (dióxido de azufre), CO (monóxido de carbono) y NO2 (Dióxido de nitrógeno) y era admisible en partículas (basura quemada, polvo...) o3 (ozono), por lo que el global era admisible. Los datos eran similares en prácticamente toda la provincia. Níjar, El Ejido, Cuevas del Almanzora, Carboneras o Benahadux compartían este informe cualitativo de la calidad del aire.

Pero es en los números donde reside la diferencia entre la contaminación de hace un mes y la que existe en la actualidad. Los niveles de monóxido de carbono, que aquellos que proceden de las emisiones de los vehículos. Hace un mes, en Amería capital en hora punta llegaban a alcanzar los 266 microgramos por metro cúbico (ug/m3). En El Ejido eran muy superiores, alcanzando los 349 (ug/m3). Al igual que en Níjar, donde se superaron los 370 microgramos por metro cúbico.

Y si retrocedemos aún más y acudimos a 1999, primer año en el que la Junta de Andalucía ofrece registros, la contaminación por las emisiones de los automóviles era muy superior, alcanzando las 1444 microgramos por metro cúbico de monóxido de carbono en El Ejido o los 1343 (ug/m3) en la capital almeriense.

Entonces, ¿qué está pasando durante estos días de encierro? Que la contaminación se ha reducido a décadas de las que no tenemos constancias. Lo que sí se puede decir es que la provincia de Almería respira el mejor aire desde que se tienen registros en la comunidad andaluza. En Almería capital, el monóxido de carbono apenas alcanza los 160 (ug/m3) de media en la capital y los 223 (ug/m3) en El Ejido.

Y es que se han llevado a cabo una serie de restricciones que deben cumplirse por parte del Gobierno central con el establecimiento del Estado de Alarma, pues los viajes innecesarios están absolutamente prohibidos y expuestos a sanciones. No se pueden realizar viajes para ver a familiares o amigos y ningún tipo de desplazamiento por ocio está permitido. Solo se puede coger un vehículo para desplazarte a tu lugar de trabajo, ya sea a través del vehículo personal o del transporte público. También funcionan aquellos vehículos que realizan trabajos para empresas.

¿Y puedo desplazarme a otra comunidad para trabajar? Sí. Una de las excepciones a las restricciones de la movilidad es la de poder utilizar los medios de transporte necesarios para facilitar los desplazamientos por trabajo, lo que incluiría el poder trasladarse a otra comunidad, si bien el decreto no lo refleja de forma explícita.

¿Qué otras salidas puedo hacer? Están también justificados los desplazamientos para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, así como por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y “cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios