Coronavirus Almería

Torrecárdenas reconoce que ya remite la presión de la pandemia

  • Diario de Almería tiene acceso a un escrito remitido por el gerente a sus sanitarios

  • "Estamos cerca de conseguir controlar la infección en las mismas de forma única en nuestro país", explica el gerente del hospital

Sanitarios de la UCI de Torrecárdenas atendiendo a un paciente de la UCI.

Sanitarios de la UCI de Torrecárdenas atendiendo a un paciente de la UCI.

El Hospital Universitario Torrecárdenas admite que "por fin parece que remite la presión de la pandemia" provocada por el coronavirus. Diario de Almería ha tenido acceso a un escrito que Manuel Vida, director gerente del centro, ha remitido a los sanitarios del centro. En él agradece el inmenso esfuerzo que estos han realizado y las muestras de solidaridad recibidas.

"Si recordamos los ingresos que hemos tenido vemos que la primera semana (16-22 de marzo) tuvimos 13, la segunda semana que fue la peor tuvimos 38, la tercera de nuevo 13, la cuarta 6, la quinta semana 3 y en esta llevamos solo 2. Son pues 75 ingresos en total", explica el gerente. 

Sin embargo, el hospital ha tenido la desgracia de vivir ocho muertes. Pero lleva varios días sin ningún compañero afectado de los 14 que han sufrido la enfermedad desde el inicio. 

"Tenemos ingresados ahora 17 pacientes y hemos llegado a tener hasta 37. Estas son buenas noticias que quiero recordaros y compartir con vosotros. Y bien sabemos lo mal que lo estamos pasando. A pesar de tener una presión y mortalidad hospitalaria mucho menor que la gran mayoría de los centros, el trabajo está siendo tremendo y cualquier pérdida es irrecuperable. Si la tendencia sigue así, podremos vivir el fin de esta pandemia muy pronto, y os animo a que nos sintamos desde este momento alegres por ello", detalla el escrito.

Mascarillas defectuosas

Manuel Vida explica que debido a usar unas mascarillas defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad "decidimos hacer estudio a todo el personal" que las pudo llevar cerca de pacientes con COVID2 (análisis con PCR a más de 400 profesionales) y eso ha hecho descubrir recientemente dos compañeros afectados asintomáticos (un tercero era dudoso y finalmente se ha confirmado negativo). "Por suerte ambos están bien", agrega.

Porcentaje bajo de sanitarios afectados

En otros hospitales donde se han hecho test rápidos se aprecia un porcentaje muy alto de contagio previo con el virus, porcentajes que pueden estar según el hospital entre un 10 incluso un 20% de todos los profesionales. "Nosotros ya hemos comenzado también los test rápidos y tenemos un número muy inferior (concretamente 5 positivos de los 171 test que llevamos hechos (2,9%) y 2 positivos de los 400 estudios de PCR realizados)", describe el gerente.

"Nuestra afectación de profesionales es probablemente la más baja de nuestro entorno, y es gracias a la excepcional labor que todos hemos cuidado para conseguirlo. Se harán test rápidos a todos los profesionales de nuestro hospital en los próximos días y así sabremos el número exacto de compañeros que han estado afectados por el virus SARS-COV-2. Hemos apoyado el cuidado de los ancianos en las residencias con esfuerzo y entrega de todos y en especial de los doctores Marín y Laynez, quienes trabajando en equipo con primaria están cerca de conseguir controlar la infección en las mismas de forma única en nuestro país", agrega.

La protección sigue siendo necesaria

Manuel Vida explida que "debemos seguir protegiéndonos al mismo o mayor nivel, sin bajar la guardia, pues ha llegado el momento de ir recuperando nuestra actividad asistencial habitual y la circulación de pacientes y familiares se incrementará de forma muy considerable. Para ello vamos a cuidar la seguridad de los profesionales al máximo. Elaboramos planes de actuación en cada ámbito con estrictas medidas de seguridad que nos permitan atender pacientes con el mínimo riesgo posible".

El hospital se marca como fundamental "evitar que entre en los centros ningún paciente (no urgente) potencialmente contagioso, primera barrera, y por otro lado evitar contacto alguno potencialmente peligroso dentro de los mismos. Esas dos barreras debemos potenciarlas al máximo. A pesar de que el número de infectados en la sociedad almeriense en este momento sea baja, pondremos todos los recursos y procedimientos para evitar contagios, siempre según las directrices de centrales, aunque añadiremos todas las pautas adicionales que estén en nuestras posibilidades. Cualquier profesional afectado lo sentiremos como un fracaso".

Resto de actividades asistenciales

En el primer mes de confinamiento, Torrecárdenas ha desarrollado, además de las 195 intervenciones urgentes, 349 intervenciones programadas, fundamentalmente a pacientes oncológicos y con patologías no demorables (en oncología se han operado 98 pacientes frente a 100 el año pasado y en el resto la reducción no ha sido superior al 25%); se han realizado más de 1.300 TAC; más de 200 resonancias; más de 400 ecografías; otras 13.394 pruebas diagnósticas de distinta índole y hasta 45.340 consultas (70% de ellas vía telefónica o telemática), gracias a la implicación de todos los profesionales de nuestro hospital. "Un ingente trabajo diario dadas las circunstancias que sufrimos. Se ha mantenido como bien sabéis toda la actividad urgente, la relacionada con el embarazo, la actividad oncológica sin alterarla con más de 830 consultas", manifiesta Vida.

"Ha habido 99 pacientes nuevos que han iniciado radioterapia y en total se han realizado 3.105 sesiones de quimio y radioterapia. Así, de forma paralela y equivalente, podríamos seguir con todos y cada uno de los departamentos de este hospital, desde Laboratorio -labor de primer nivel-, Farmacia, Mantenimiento, Cocina, Limpieza, Lencería, Seguridad, Atención a la Ciudadanía, etc. TODOS, sin exclusión alguna, y considerando de igual forma los que desarrollan su labor en nuestro Hospital General como en nuestro Materno-Infantil, Hospital de la Cruz Roja, CPE Bola azul y HARE Nicolás Salmerón", agrega.

Agradecimiento a los sanitarios

"Esta Dirección Gerencia del Hospital Universitario Torrecárdenas agradece a todos y cada uno de los miembros de la Directiva su entrega constante, su presencia física entre los profesionales, su trabajo, sin límite de tiempo todos los días de la semana, para atender las necesidades de todos. Igualmente manifestamos nuestro agradecimiento a los profesionales de todas las categorías, y otros profesionales con cualquier tipo de relación laboral con el hospital, la colaboración fundamental de la Junta de Personal, a la Inspección Sanitaria, Delegación de Salud, Delegación del Gobierno, Gerencia del SAS, Consejería de Salud, Junta de Andalucía y Ministerio de Sanidad. Agradecimiento especial a los más de 110 entes que nos han hecho infinidad de donaciones, todas acogidas con gran ilusión y que han reforzado nuestra entrega en lo que cabía", concluye el escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios