DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Almería

¿Cómo se propagó el coronavirus de animales a personas? Así es de 'sucio' el mercado donde surgió (vídeo)

  • "No se limpian las heces", dicen los expertos.

  • La falta de higiene en el mercado de animales salvajes, crucial para el contagio

¿Cómo se propagó el coronavirus de animales a personas? Así es de 'sucio' el mercado donde surgió (vídeo)

Todo comenzó en diciembre de 2019. Las autoridades sanitarias chinas identificaron al primer paciente el día 8 del mismo mes. Pero el virus infectó a muchos otros pacientes rápidamente. Fue entonces cuando comenzaron las investigaciones y se llegó a la conclusión de que los dos primeros pacientes provenían del mercado mayorista de mariscos de Wuhan, una ciudad China de 11 millones de habitantes.

Los primeros casos atacaron a varias personas con síntomas de fiebre y tos. "Era una infección atípica y muy inusual que comenzó en Wuham. Los médicos la llamaron neumonía atípica. Llegaban personas con fiebre, dolor de cabeza, tos o dolores musculares y suena a gripe, pero sabes que algo no anda bien cuando una radiografía de pecho se ve anormal. Además, las pruebas de gripe y otros virus salen negativas. Al final ves a un buen número de personas llegar con la misma enfermedad y todos con el mismo patrón", explica el Doctor Leong Hoe Nam, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico Mount Elisabeth de Singapur.

"Al principio las investigaciones determinaban que muchos de los casos provenían de esa parte del mercado donde se trata con el comercio de vida salvaje. Fue entonces cuando esta información nos hizo pensar que la enfermedad venía de los animales. Tienen a todos los animales juntos en jaula y así el virus puede saltar de una especie a otra y así se rompe la barrera de la especie y saltar a los humanos", explica doctor Asok Kurup, presidente de enfermedades infecciones de Academia de Medicina de Singapur.

Los coronavirus se dan en varias especies de animales tales como felinos, camellos o murciélagos. Las cepas del virus mutan y se propagan de animales a humanos. Ya pasó con el SARS-02 surgido en china y con el Covid-19. "No limpian las jaulas y las heces circulan. Así que respiras el virus que algún día se adapatará a los animales que hay en el mercado. Así que estás respirando el virus que posteriormente se adaptará a los humanos con los que están en contacto. Ese día aparecerá la mutación en la que el virus se adapte a los humanos y permita el contagio entre humanos", sostiene Leong Hoe Nam, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico Mount Elisabeth de Singapur.

En definitiva, el virus termina mutando hasta que encuentra la posibilidad de anidar en el interior de una célula humana, en términos vulgares, es como si se fuera acostumbrando al cuerpo humano hasta que lo infecta. Aunque todo apuntaba al pangolín como el animal desde el que brotó la enfermedad al ser humano, los estudios no tendrán unos resultados hasta dentro de meses, tal y como sucedió con el SARS-012.

La primera víctima se produjo el 9 de enero de 2010. Un hombre de 60 años cliente habitual del mercado. China alertó a la OMS el 31 de diciembre y la OMS declaró el brote como pandemia a finales de enero. Pero al detectarse, las autoridades chinas negaron que fuera el SARS-02 que se cobró más de 200 muertes. Pero era un coronavirus con una similitud de casi el 70% con el brote surgido el Wuhan. Solo hay una diferencia, que el Covid-19 es menos letal pero el contagio es muy superior.

El periodo de incubación del virus, desde el momento de la exposición hasta que aparecen los síntomas es de entre 5 y 7 días, pero portadores del virus pueden contagiar a otros cuando están asintómaticos y no sienten ninguna enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios