Coronavirus en Almería

El coronavirus deja 229 contagiados más y otros tres fallecidos en Almería y Roquetas de Mar

  • La Junta confirmó ayer que el brote de la Residencia La Purísima ya suma cinco muertes

El coronavirus deja 229 contagiados más y otros tres fallecidos en Almería y Roquetas de Mar

El coronavirus deja 229 contagiados más y otros tres fallecidos en Almería y Roquetas de Mar

La curva de contagios por COVID-19 sigue sin caer en la provincia de Almería. O lo hace demasiado despacio. Este miércoles la Junta de Andalucía ha confirmado otros 229 casos positivos, que es prácticamente la misma cifra que la semana pasada (el miércoles pasado hubo 227). Aún falta para volver —si es que se logra— a la buena situación que se vivía a finales de junio.

Pero lo peor de esta nueva ola no son los contagios en sí, sino que además se está disparando la mortalidad. Hoy, de nuevo, las autoridades sanitarias han notificado tres fallecidos con COVID-19 en la provincia: dos personas en Almería capital y una en Roquetas de Mar.

En la capital ya se conocía desde ayer que habían aumentado a cinco las víctimas en la Residencia La Purísima. Según los datos consultados por Diario de Almería en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) los dos muertos notificados hoy son una mujer de entre 90 y 94 años y un varón de entre 85 y 89 años. En total, desde el inicio de la pandemia se han registrado 243 decesos en la capital de la provincia de personas contagiadas por el coronavirus.

En el caso de Roquetas de Mar, la última víctima es una mujer de entre 55-59 años, aunque no se aportan datos sobre si tenía patologías previas. En total han muerto ya 75 personas con COVID-19 en este municipio del Poniente almeriense.

Como se decía anteriormente, preocupa el aumento de la mortalidad, pues en solo 11 días de agosto ya se han notificado 19 fallecimientos, es decir, más que todos los que hubo en julio (12 muertes) y en junio (4). Si sigue el ritmo actual parece claro que también se superarán los registros de mayo, un mes en el que murieron 27 personas contagiadas por el SARS-CoV-2.

A esto hay que añadir que los hospitales no paran de recibir nuevos enfermos. En las últimas horas ha habido cinco ingresos, dos de ellos en la UCI. Ayer martes ya había 88 pacientes ingresados con COVID, 19 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que hizo que el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, hiciera una llamada pública a la precaución y a acudir a vacunarse.

La incidencia sigue por encima de 500

Uno de los principales indicadores para conocer la situación epidemiológica de una zona es su tasa de incidencia acumulada, tanto en 14 días como en 7 días. La primera, la que toma las últimas dos semanas como referencia, muestra que en Almería aún hay más de 500 contagiados por cada 100.000 habitantes (la tasa ahora es de 531,4, habiendo bajado 18,8 puntos con respecto al martes).

Pero hay un dato que invita algo al optimismo —aunque tampoco demasiado— y es el de la incidencia acumulada en los últimos 7 días. Ahora mismo es de 203 casos por cada 100.000 personas. Eso indica que la tendencia es a la baja y que, de seguir así, la IA 14 días bajará en breve de 400. Aún así siguen siendo cifras muy altas: hay que recordar que el 1 de julio la incidencia de Almería estaba por debajo de 100.

De los 229 nuevos casos positivos notificados este miércoles 98 son en el Distrito Sanitario de Almería (55 en la capital); en el Poniente se han diagnosticado 81 casos (37 de ellos en Roquetas de Mar); mientras que la zona del Levante-Almanzora ha reportado 49 positivos, destacando los 14 de Huércal-Overa.

Por último, hay que señalar que el informe de la Consejería de Salud sobre la evolución de la pandemia suma hoy 162 nuevas altas, es decir, personas que han superado ya por completo la infección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios