Almería

El confinamiento hace que Almería respire el mejor aire de este siglo

El Puerto de Almería desde una vista privilegiada y con el cielo pulcro.

El Puerto de Almería desde una vista privilegiada y con el cielo pulcro. / Rafael González (Almería)

En torno a 100.000 ciudadanos almerienses han dejado de desplazarse ha sus puestos de trabajo en un momento u otro dentro del tiempo de confinamiento por coronavirus el que pasa el país. Ello supone un flujo de circulación mucho menor tanto en transportes públicos como en vehículos particulares. De hecho, según el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería, de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Luis Miguel Carmona, ha asegurado que “la caída en los niveles de ocupación de las líneas metropolitanas se cifra en torno al 95% respecto al de los aforos que los servicios presentaban antes de la crisis sanitaria”.

Según los últimos datos facilitados por la Jefatura de Tráfico en Almería a este periódico, los desplazamientos de corto recorrido en vehículos privados se han reducido casi un 60% de media, con picos de hasta el 87% el domingo 22 de marzo con respecto al mismo día del año anterior o del 71% ese sábado.

Eso ha traído consigo que Almería está respirando en la actualidad una calidad del aire con niveles tan bajos de contaminación que nunca se han dado en la provincia de Almería desde que hay registros.

Son los números los que marcan la diferencia entre la contaminación de hace justo un año y la que existe en la actualidad. Los niveles de monóxido de carbono (NO2) son aquellos que proceden de las emisiones de los vehículos. Hace un justo un año, en Amería capital en hora punta llegaban a alcanzar los 503 microgramos por metro cúbico (ug/m3). En El Ejido eran algo superiores, alcanzando los 574 (ug/m3). Al igual que en Níjar, donde se superaron los 470 microgramos por metro cúbico.

En la actualidad, las cifras de contaminación se han rebajado entre un 60 y un 85% dependiendo de la jornada. En Almería capital, la cifra máxima del día 15 de abril de 2020 en microgramos por metro cúbico de monóxido de carbono apenas fue de 200 en hora punta, mientras que En El Ejido los niveles alcanzaron los 340 microgamos microgramos por metro cúbico (ug/m3). Es en Níjar donde la calidad del aire se resiste a bajar, probablemente inducida por el transporte que se realiza a través de la agricultura es donde menos se ha rebajado la contaminación, existiendo niveles similares entre el 15 de abril de este año y el de 2019.

Y es que se han llevado a cabo una serie de restricciones que deben cumplirse por parte del Gobierno central con el establecimiento del Estado de Alarma, pues los viajes innecesarios están absolutamente prohibidos y expuestos a sanciones. No se pueden realizar viajes para ver a familiares o amigos y ningún tipo de desplazamiento por ocio está permitido. Solo se puede coger un vehículo para desplazarte a tu lugar de trabajo, ya sea a través del vehículo personal o del transporte público. También funcionan aquellos vehículos que realizan trabajos para empresas.

¿Y puedo desplazarme a otra comunidad para trabajar?

Sí. Una de las excepciones a las restricciones de la movilidad es la de poder utilizar los medios de transporte necesarios para facilitar los desplazamientos por trabajo, lo que incluiría el poder trasladarse a otra comunidad, si bien el decreto no lo refleja de forma explícita.

¿Qué otras salidas puedo hacer?

Están también justificados los desplazamientos para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, así como por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y “cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios