Coronavirus Almería

El coronavirus se cobra la vida de 16 almerienses y deja 123 ingresados en los hospitales, 15 de ellos en la UCI

  • La pandemia ha alcanzado ya en la provincia de Almería a 251 personas que han dado positivo, 28 más en las últimas 24 horas

  • Los tres puntos de recogida de muestras que se han establecido en la capital, en El Ejido y en Huércal-Overa incrementan el número de test realizados a diario

Llegada de una paciente son síntomas al hospital

Llegada de una paciente son síntomas al hospital

Dos personas fallecidas más que ayer y ya son un total de 16 las víctimas mortales que el coronavirus se ha cobrado en la provincia de Almería. En estos momentos todas las miradas están puestas en la resistencia de los servicios sanitarios y de los hospitales para atender a la cantidad de personas que precisan ingreso para doblegar los síntomas que produce la enfermedad, unos en aislamiento en la planta acondicionada para este tipo de pacientes infecciosos en el hospital, y otros, los menos pero con un aumento significativos días tras día, los que precisan estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con tratamientos más específicos y agresivos o incluso con respiración aritificial. En total, los hospitales de la provincia atienden a 123 enfermos que en estos momentos luchan contra la neumonía que provoca el COVID-19, de ellos 15 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Y aunque llamativo es el dato del total de personas que hasta el momento han arrojado un resultado positivo tras someterse al ansiado test, 251 personas (28 personas más que el día anterior), la cifra no supone un dato real sobre la situación de los almerienses. Cabe destacar, como así han trasladado a Diario de Almería fuentes oficiales, que "son muchas las personas que están con síntomas y aisladas en sus domicilios sin que aún se le haya sometido al análisis para saber si está infectado o no, lo cual indica que el número total de positivos es realmente incierto en estos momentos, como también lo es la cifra global del conjunto de Andalucía o de España".

Mapa del número de personas que han dado positivo en Andalucía, desglose por provincias Mapa del número de personas que han dado positivo en Andalucía, desglose por provincias

Mapa del número de personas que han dado positivo en Andalucía, desglose por provincias / Junta de Andalucía

Datos lentos pero de esperanza

El número de personas que han logrado vencer la enfermedad y se han curado continúa a un ritmo muy lento, pero esperanzador. Desde que el pasado día 26 de febrero se detectó el primer caso de un paciente positivo en COVID-19 en Almería se han curado 6 personas. Además, otras 26 han sido dadas de alta tras haber estado ingresadas en alguno de los hospitales de la provincia y continúan la batalla contra el coronavirus en sus domicilios al haber superado ya el pico de la enfermedad y no precisar asistencia sanitaria hospitalaria.

Seis positivos en la residencia de Íllar

Un total de seis internos de la residencia Valleluz de Íllar han dado positivo en coronavirus en las últimas horas, en las que se han detectado los casos y se han adoptado nuevas medidas de prevención en el centro, del que uno de los socios ya había sido aislado tras haber contraído el virus. Fuentes cercanas al centro residencial ubicado en el medio Andarax han confirmado que se han adoptado las pertinentes medidas de aislamiento entre los residentes y los trabajadores para evitar nuevos contagios, toda vez que se han intensificado las labores de higiene y seguridad.

La residencia, con unas 70 plazas concertadas, fue uno de los principales lugares de actuación la pasada semana por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazó hasta el centro para desinfectar las instalaciones después de que el viernes anterior uno de los socios del centro diera positivo. Hasta el momento no se habían detectado nuevos casos entre el resto de la plantilla ni los residentes, si bien no ha trascendido, por el momento, el grado de afección entre los usuarios que padecen el virus. El trabajador afectado, de unos 56 años de edad, fue aislado en su domicilio "bajo vigilancia activa" tras presentar síntomas leves de infección.

La limpieza de los alrededores del centro residencial, el entorno del inmueble y su sistema de gestión de residuos se ha reforzado desde el primer caso a través de la desinfección del espacio gracias a los servicios municipales de limpieza. Según el protocolo de actuación de la Junta de Andalucía, los centros residenciales de mayores y otros sociosanitarios asimilados deben poseer un plan de actuación "pormenorizado y adaptado ante la eventual aparición de algún positivo, sospecha o brote" a fin de "garantizar el tratamiento, los cuidados para la prevención y adecuada asistencia ante la aparición de síntomas o situaciones de agravamiento relacionadas con el Covid-19 en los residentes".

En otras residencias de la provincia son varios los test que se han practicado a personas mayores que han mostrado síntomas y también a personal que los atiende, sin que por el momento hayan trascendido más datos sobre el resultado de los test o sobre el número de personas que podrían estar afectadas en estos centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios