El coronel Morala revive más de 40 años de servicio en el Ejército

Dentro del ciclo de conferencias organizado por la hermandad legionaria para difundir la 'Cultura de Defensa' · Francisco Balcázar, presidente del Círculo, recibió una reproducción del Credo Legionario

El coronel Morala revive más de 40 años de servicio en el Ejército
El coronel Morala revive más de 40 años de servicio en el Ejército
José Manuel Quesada / Almería

23 de octubre 2011 - 01:00

"Volvería a recorrer el mismo camino sin emplear ningún atajo, pero esto me parece que ya no va a ser posible". El coronel Francisco Manuel Morala Albaladejo habló de '40 años de afanes, alegrías y disgustos' como contenido de la conferencia titulada 'El Ejército que he vivido', organizada por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios en el Salón Noble del Círculo Mercantil e Industrial.

La disertación estuvo llena de recuerdos, impresiones y sentimientos. "Es mi memoria histórica" que el conferenciante estructuró en cuatro etapas de su vida militar, desde el ingreso en 1967 en la Academia General hasta su ascenso como coronel, empleo en el que mandó -entre otros- el Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión, y su último destino en 2003 como profesor principal de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa, en el CESEDEN.

El coronel Morala unió sus vivencias castrenses a un somero repaso histórico de los acontecimientos mundiales de la época "que tuvieron, o debieron tener alguna influencia sobre la institución". Destaca como capitán el destino en el Batallón Nápoles de la recién creada Brigada de Infantería de Reserva. Posteriormente, entre 1986 y 1994 están comprendidos el curso de Estado Mayor y sus destinos en la BRMT XXIII y en la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército.

"La sensación general que conservo de aquel Ejército que me encontré al iniciar mi vida profesional y que he ido corroborando a lo largo de los años, es que era muy numeroso y muy desigual". Después llegaría la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, la supresión del Servicio Militar Obligatorio y la participación en las misiones internacionales iniciada por la Agrupación Málaga.

Rafael Leopoldo Aguilera, director del Instituto de Estudios Almerienses, hizo una sentida presentación del conferenciante destacando su "didáctica y metodología de adiestramiento y actualización de conocimientos, impregnados en el Batallón Nápoles por el entonces capitán Morala con auténtico sentido de la vida militar y claro servicio a España". Entre otras autoridades, asistieron al acto el coronel Juan Carlos Rubio, subdelegado de Defensa; coronel José Rodríguez, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión, y el teniente coronel Manuel Montes, presidente de la hermandad legionaria.

stats