El coronel Montero deja Almería para ponerse al frente de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil

El mando ha liderado durante tres años la Comandancia, centrando su labor en combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la inmigración irregular

Así se atrinchera en Almería la cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa

El coronel Montero se despide del subdelegado.
El coronel Montero se despide del subdelegado. / D.A.

El coronel Jorge Montero Llácer ha cerrado una etapa de algo más de tres años al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería para incorporarse como nuevo responsable de la Academia de Oficiales del cuerpo, con sede en Aranjuez (Madrid). En este centro se forman los futuros oficiales y se imparten los cursos de capacitación para el ascenso, integrados en el sistema educativo general.

Natural de Burriana (Castellón) y con 55 años, Montero llegó a la provincia en enero de 2022, tras el ascenso a general del entonces coronel Arturo Prieto Bozec. Desde entonces ha dirigido la Comandancia con un enfoque prioritario en la lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y la inmigración irregular, liderando operaciones destacadas en distintas comarcas del territorio almeriense.

Este martes, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, lo ha despedido oficialmente en la sede de la Subdelegación. Martín ha agradecido su labor y ha deseado “los mejores éxitos” en su nueva etapa, destacando “el compromiso del coronel con la provincia y el importante trabajo desarrollado para mejorar la seguridad ciudadana”.

“Las operaciones realizadas por las distintas unidades bajo su mando han permitido la desarticulación de bandas organizadas en enclaves clave de la provincia”, ha señalado el subdelegado, quien ha subrayado también “la cercanía” y “la vocación de servicio” del jefe saliente.

Con más de tres décadas de trayectoria en la Guardia Civil, Montero ingresó en la Academia General Militar en 1988 y obtuvo el empleo de teniente en 1993. Ha estado destinado en Navarra, Valencia, Valladolid y Madrid, además de formar parte de unidades como Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y el Estado Mayor del Instituto Armado.

Antes de su llegada a Almería, estuvo al frente de la Comandancia de Lleida entre 2012 y 2015 y posteriormente de la de Salamanca hasta octubre de 2021. En la Academia de Oficiales de Aranjuez, que ahora dirigirá, se formarán los mandos que en el futuro liderarán unidades del cuerpo en todo el territorio nacional.

stats