La cortijada de los Moralicos retoma mañana la tradición de celebrar La Candelaria

Los actos incluyen un taller de reforestación, ruta de senderismo y trabajos de campo

Redacción / Almería

TURRE, 31 de enero 2009 - 05:01

La recuperación de las tradiciones es el objetivo de los vecinos de Los Moralicos que celebrarán mañana el día de La Candelaria. En esta fecha los vecinos de esta zona solían organizar una jornada lúdica, recogiendo palmitos (ahora protegidos), con merienda a base de productos típicos y costumbres del campo.

El Ayuntamiento de Turre ha colaborado con la iniciativa de la Asociación de Vecinos de Los Moralicos que desde 2007 decidió retomar estas tradiciones de Sierra Cabrera. Así, mañana se celebrarán una serie de actos que incluyen un taller de reforestación, ruta de senderismo y demostraciones de trabajos tradicionales del campo.

La jornada, que comenzará a las 9.00 horas, cuenta con 70 plazas limitadas, ya que los autobuses no pueden subir por la orografía del terreno.

El programa de actos comenzará con la ruta de senderismo condificultad media-alta. Después, a las 11:30 horas, habrá un taller de reforestación incluido en el proyecto 'La Escuela de los Moralicos y sus caminos', subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y en el que viene colaborando la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Turre.

Dicho proyecto consiste en la limpieza y acondicionamiento de los senderos que conducían a la escuela rural de los Moralicos, la recogida de residuos sólidos del entono de la cortijada y de la fuente, y la reforestación con árboles autóctonos (castaños, encinas, algarrobos y acebuches) de los márgenes de los referidos caminos, todo ello a través de jornadas de voluntariado medioambiental.

stats