‘Costa de Almería’ cierra 2025 con más de 70 acciones promocionales del destino
Turismo
El presidente de Diputación, José Antonio García Alcaina, ha destacado que el turismo va a seguir siendo clave como sector estratégico en la creación de riqueza y empleo
La Diputación de Almería ha celebrado hoy la última sesión ordinaria del Consejo Provincial de Turismo, un órgano de la institución que constituyen más de 300 empresas, entidades y administraciones almerienses con el objetivo de potenciar este sector estratégico para el desarrollo de los 103 municipios a través de la marca ‘Costa de Almería’.
En la sesión se ha hecho un balance de las diferentes acciones emprendidas por el Servicio Provincial de Turismo a lo largo de 2025, se han dado a conocer las principales claves de la próxima edición de FITUR, que se celebrará en Madrid del 21 al 25 de enero de 2026 y además se ha aprobado la incorporación de dos nuevos miembros al Consejo.
El presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina, junto al diputado de Presidencia y Promoción de la Provincia, Carlos Sánchez y la diputada de Turismo, María José Herrada, ha saludado al plenario, ya que es la primera sesión del Consejo en la que participa como presidente, “para trasladaros que en esta etapa el turismo va a seguir jugando el mismo papel estratégico que ha venido desempeñando hasta ahora en la acción política de Diputación. Siempre me tendréis a vuestra disposición, así como a la diputada de Turismo, María José Herrada y todo el personal del Servicio Provincial de Turismo, que hace un gran trabajo, para escuchar vuestras propuestas y mejorar nuestra colaboración”.
Por otro lado, García Alcaina ha querido mostrar su admiración “por el trabajo conjunto que el sector privado y Diputación llevan a cabo para que el destino ‘Costa de Almería’ sea cada vez más valorado y visitado. Si nuestro modelo turístico sostenible y para todos los públicos es un éxito, se debe a la excelencia de vuestro trabajo. Porque el turismo es la mejor tarjeta de presentación al mundo con la que contamos. Nos ayuda a generar e igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan”.
En este sentido, el presidente ha expuesto las principales líneas de acción en la estrategia provincial para potenciar el destino ‘Costa de Almería’ a corto y medio plazo que, como ha expuesto, pasan por la revalorización del patrimonio con la consolidación del MUREC y la inminente recuperación del Cortijo del Fraile; la apuesta por el turismo deportivo donde la provincia volverá a protagonizar una etapa de la Vuelta Ciclista a España; la mejora de la conectividad con el posicionamiento líder del mercado británico y la apertura a nuevos destinos y por la presencia de ‘Costa de Almería’ en las principales ferias turísticas nacionales e internacionales.
Por último, el presidente ha mostrado su deseo de que todas estas acciones “siempre de la mano de los agentes del sector conseguiremos mejorar las buenas cifras que atesoramos con más pernoctaciones, viajeros y conexiones aéreas Para apuntalar el objetivo compartido de garantizar un desarrollo económico que beneficie a toda la provincia y a todos los almerienses. Con vuestro trabajo, compromiso, talento, pasión y amor por Almería dais sentido al esfuerzo de Diputación por impulsar nuestro destino”.
Más de 70 acciones para difundir ‘Costa de Almería’
En la sesión ordinaria del Consejo se ha hecho balance de las acciones llevadas a cabo por el Servicio Provincial de Turismo para la difusión de ‘Costa de Almería’. En 2025 se han impulsado más de 70 acciones pertenecientes a cuatro ámbitos diferentes: licitaciones públicas, contrataciones, acciones promocionales y acciones inversas.
En el primer grupo, el de las licitaciones públicas, se encuentran iniciativas como la promoción de ‘Costa de Almería’ en Liverpool, la difusión de la provincia como destino cicloturista en el mercado belga, captación de turistas en origen en el mercado británico, patrocinio de festivales de música, eventos culturales y deportivos o la promoción de ‘Costa de Almería’ como destino cultural, en época estival o para disfrutar del interior, entre otras muchas iniciativas.
En el campo de las contrataciones se pueden mencionar la presencia de ‘Costa de Almería’ en el mercado del Benelux en los cines Kinépolis, la presentación de ‘La Desértica’ en Madrid, promoción de la provincia en el mercado islandés o a través de portales como Minube, OpenGolf o Civitatis 2025, difusión de la imagen de ‘Costa de Almería’ en pantallas led del centro de Madrid…
Respecto a las acciones promocionales, ‘Costa de Almería’ ha fortalecido su presencia en los foros turísticos de carácter profesional y para público general más importantes de España y el resto del mundo como FITUR, Dublín, Berlín, París, Londres en la World Travel Market, Dinamarca, Portugal…, o distintas ciudades españolas con un importante flujo de viajeros a Almería como Madrid, Murcia, Valladolid, Asturias, Granada, Santander, Barcelona…
Por último, en el ámbito de las acciones inversas, es decir, aquellas en las que profesionales y agentes del sector viajan a ‘Costa de Almería’ para conocer todo lo que ofrece al visitante, se encuentran press trips de las Oficinas Españolas de Turismo de ciudades como Oslo, Roma, Estocolmo, París, Copenhague, La Haya…
FITUR 2026 y nuevos miembros
En la sesión de hoy se han desvelado algunas claves de la presencia de ‘Costa de Almería’ en la edición de FITUR 2026, el principal evento internacional del sector que se llevará a cabo del 21 al 25 de enero de 2026 en IFEMA, Madrid. La provincia mostrará de nuevo su oferta a los agentes del sector y público general con la estrecha colaboración de los 103 municipios y empresas turísticas de la provincia. Este año ‘Costa de Almería’ volverá contar con un único escenario para las presentaciones de todos los municipios que acudan a la cita.
Además, el Consejo Provincial de Turismo ha recibido este jueves a nuevos miembros que se unen a este órgano conformado por instituciones públicas, asociaciones y empresas del sector. Actualmente forman parte de él más de 300 entidades con las que se elabora, conjuntamente con Diputación, las estrategias promocionales de ‘Costa de Almería’. Hoy se han unido al Consejo Provincial de Turismo Gestiones Turísticas e Inmobiliarias ALSUR y Tours Almería Tourism.
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