Almería

Piden reforzar la plantilla del SAS para que la gripe no colapse el circuito Covid

  • CSIF estima que sería necesaria la incorporación de unos 800 profesionales de todas las categorías profesionales para garantizar una mínima calidad asistencial

Médicos tratando a un paciente con el Covid-19. Médicos  tratando a un paciente con el Covid-19.

Médicos tratando a un paciente con el Covid-19.

La Central Sindical Independiente y de Funcionaros, CSIF Almería, solicita un refuerzo del 10% del personal de la sanidad de la provincia con el fin de hacer frente a la campaña de la gripe y no colapsar el circuito Covid. El sindicato considera fundamental que, en estas próximas dos semanas, el sistema sanitario almeriense aumente en al menos unos 800 profesionales, de distintas categorías, para afrontar los próximos meses y garantizar así una mínima calidad asistencial.

En esta línea, el Sector de Sanidad de CSIF recuerda que, por un lado, debe adelantarse la campaña de la gripe a principios de octubre, la cual debe incluir más vacunas para dar cobertura a la población diana. Esto significaría, a su juicio, una vacunación masiva para el personal de la sanidad, los mayores de 55 años, niños en edad escolar y, en definitiva, los colectivos más vulnerables.

Por consiguiente, para el sindicato es apremiante incorporar los test combinados en los servicios de urgencias y poder así diferenciar, de manera efectiva, entre el virus de la gripe o el del Sars Cov 2. El objetivo es el de no saturar el circuito Covid de los principales hospitales de la provincia y servicios de urgencias de la Atención Primaria.

Finalmente, CSIF también pone de manifiesto la importancia de ampliar el número de rastreadores, dedicados en exclusividad a estas funciones y con el debido adiestramiento, para ser más efectivos en la detección y aislamiento de casos. El sindicato estima que, al menos, haya un perfil de estas características en cada centro de salud, como ya solicitó a principios de junio cuando arrancó la nueva normalidad en Almería. De hecho, tal y como apunta el responsable del sector Sanidad de la central sindical, Antonio Moreno, la prestigiosa revista sanitaria ‘The Lancet’ ha puesto de manifiesto que la estructura de rastreadores puesta en marcha en España y Reino Unido es totalmente insuficiente.

“Estas próximas dos semanas son clave para garantizar el servicio sanitario de la provincia de Almería, dado que el turismo ha disminuido y que tenemos un pequeño margen para reforzar plantillas y servicios de urgencias que, de verdad, sean capaces de garantizar la asistencia, en unos meses que se prevén complicados con la incorporación de la gripe a la actual crisis sanitaria”, ha subrayado Moreno.

“Fortalecer el sistema público de salud y las agencias sanitarias en Almería es fundamental para encarar las siguientes semanas y será clave también para contar con un personal de la sanidad preparado y que aún arrastra las consecuencias de la primera ola del virus. Por eso, es necesario velar por nuestras plantillas y asegurarles que van a realizar su labor profesional con unas mínimas garantías laborales”, ha puntualizado el responsable de Sanidad.

Por último, Moreno ha recordado que en actual situación de pandemia “hay que hacer una apuesta fuerte y firme por invertir en robustecer nuestro sistema sanitario público para mantener la economía y así conseguir mantener a flote la sociedad en general. No nos podemos permitir un segundo confinamiento, no sólo por las cifras económicas, sino porque la comunidad sanitaria se siente agotada en unos meses que han sido especialmente duros”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios